Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes

  1. José Alberto Conderana Cerillo
Journal:
Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral

ISSN: 1669-6301

Year of publication: 2017

Pages: 56-86

Type: Article

DOI: 10.34096 GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral

Sustainable development goals

Abstract

El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tresmomentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de losaños 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momentoen que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de laradicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativasse delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida,que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participaciónen beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivasteóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de loimaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidadesdirigidas y críticas de participación.