Implementación del enfoque CTL asistido con medios audiovisuales en la enseñanza del inglés.

  1. Juan Manuel Castro Carracedo 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca (España)
Proceedings:
V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento: paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo. Abordando los nuevos desafíos del conocimiento humano.

Year of publication: 2024

Congress: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo: abordando los nuevos desafíos del conocimiento. Noviembre 2024

Type: Conference paper

Abstract

En los últimos años, el enfoque Contextual Teaching and Learning (CTL) ha ganado atención por su potencial para mejorar la relevancia y efectividad educativa, especialmente en materias de inmediata aplicación a las situaciones cotidianas. El aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL) necesita de metodologías efectivas, que desarrollen habilidades lingüísticas significativas y las integren en contextos reales y pertinentes. Este estudio explora la aplicación del enfoque CTL, implementado a través del uso sistemático de medios audiovisuales, en un diseño que busca mejorar la interacción y el aprendizaje activo en cursos de inglés impartidos a futuros maestros.