La espiritualidad sacerdotal en el siglo XVI. Los estatutos de la comunidad de capellanes de la Catedral de Ávila de 1563

  1. Jose Antonio Calvo Gómez 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Journal:
Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad

ISSN: 2697-2484

Year of publication: 2025

Issue: 11

Pages: 45-93

Type: Article

DOI: 10.46583/SPECULA_2025.11.1163 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad

Abstract

Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar los estatutos de la comunidad de capellanes de la Catedral de Ávila aprobados el 10 de enero de 1563. La renovación del sacerdocio en el Concilio de Trento (1545-1563) llevó a muchas instituciones eclesiales a adaptar su legislación particular, heredada de la Edad Media, a las nuevas indicaciones que procedían del encuentro conciliar. La reforma católica exigió un nuevo sacerdocio, bien formado, alejado de las armas y de las instituciones feudales, centrado en el ejercicio del ministerio de la santificación del pueblo cristiano, la celebración de la eucaristía y el sufragio por los difuntos. La eucaristía se convirtió en el centro, la cumbre y la fuente de la espiritualidad sacerdotal. Los nuevos estatutos de la comunidad de capellanes de la Catedral de Ávila, que ofrecemos íntegros en el anexo documental, tradujeron, con precisión, la novedad del sacerdocio, según los decretos del concilio.

Bibliographic References

  • Alberigo, G. (1985). La réception du Concile de Trente par l´Eglise Catholique. Irénikon, 58, 311-337.
  • Andrea Mondragón, S. (2014). Entre dios y la comunidad: prácticas y percepciones campesinas en torno a la Iglesia y a la monarquía en Castilla, siglos XIV y XV. Miscelánea medieval murciana, 38, 147-160.
  • Andrés Martín, M. (1976). La teología española en el siglo XVI, 2 vols. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Andrés Martín, M. (1979). Pensamiento teológico y vivencia religiosa en la reforma española (1400-1600). En Historia de la Iglesia en España III. 2. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI (pp. 269-362). Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Andrés Martín, M. (1998). Felipe II y los movimientos reformadores. En Felipe II y su época (pp. 411-546). Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Andrés Martín, M. (2001). La espiritualidad española en tiempo de Carlos V. En Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558) (pp. 157-180). Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Andrés Martín, M. (2002). Humanismo y reforma. Silva: Estudios de humanismo y tradición clásica, 1, 35-56.
  • Arcuri, A. (2019). Confesionalización y disciplinamiento social: dos paradigmas para la Historia moderna. Hispania sacra, 71, 113-129.
  • Arnau-García, R. (1995). Orden y ministerios. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Azcona, T. de (1979a). Cuestiones en torno al clero secular. En Historia de la Iglesia en España III. 2. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI (pp. 169-182). Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Azcona, T. de (1979b). Reforma del episcopado y del clero de España en tiempo de los Reyes Católicos y de Carlos V (1475-1558). En Historia de la Iglesia en España III. 2. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI (pp. 269-362). Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Belda Plans, J. (2019). Reforma católica y Reforma protestante. Su incidencia cultural. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 7, 333-347.
  • Caballero Escamilla, S. (2021). De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado. Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad, 2, 267-296.
  • Callado Estela, E. (2023). La reforma de Trento, san Juan de Ribera y el clero secular. En La configuración de la Monarquía Hispánica (pp. 213-232). Dykinson.
  • Calvo Gómez, J. A. (2004a). Contribución al estudio de la reforma católica en Castilla: el sínodo de Ávila de 1481. Studia Historica. Historia Medieval, 22, 189-232.
  • Calvo Gómez, J.A. (2004b). Un obispo reformador: Diego de Álava y Esquivel. Abula, 6, 133-177.
  • Calvo Gómez, J. A. (2005). El episcopado abulense de Diego de Álava y Esquivel (1549-1559). La reforma católica y el sínodo de 1557. Abula, 7, 139-180.
  • Calvo Gómez, J. A. (2017). El clero y los religiosos en la Edad Media. Síntesis.
  • Calvo Gómez, J. A. (2021a). La reinterpretación historiográfica de la reforma católica (1417-1517) y los límites del modelo sobre el proceso de confesionalización. Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad, 1, 39-74.
  • Calvo Gómez, J. A. (2021b). La reforma carolingia del clero secular y la renovación eclesial (siglos VIII-IX). Seminarios sobre los ministerios en la Iglesia, 66(228), 55-76.
  • Calvo Gómez, J. A. (2023). Álava y Esquivel, Diego de. En Diccionario biográfico de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato. Tomo I. A-F (pp. 39-41). Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Espinosa Moro, M. J. (1989). Fundación de las capellanías y otros destinos de las remesas de oro y plata enviadas por zamoranos residentes en las Indias. Siglos XVI-XVII (I). Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 6, 543-614.
  • Espinosa Moro, M. J. (1990). Fundación de las capellanías y otros destinos de las remesas de oro y plata enviadas por zamoranos residentes en las Indias. Siglos XVI-XVII (II). Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 7, 483-546.
  • Fernández García, L. (2022). Fundaciones pías en la Mancha Oriental: Las capellanías de El Bonillo: Estudio introductorio y fuentes documentales (siglos XVI-XX). Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel.
  • Fernández Terricabras, I. (2000). Felipe II y el clero secular: la aplicación del concilio de Trento. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Ferrer García, F. A. (2008). Clérigos y feligreses en la basílica de San Vicente de Ávila: actividades litúrgicas, lúdicas y funerarias (siglos XVI-XVII). Hispania: Revista española de historia, 68(229), 341-373.
  • Fuente, A. de la (1994). Una exégesis para el siglo XVI: Antonio de Honcala (1484-1565) y su comentario al Génesis. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • García Aiz, J. G. (2012). El conflicto eclesiológico tridentino “ius divinum vs. ordinatio divina”: la dialéctica entre un concepto teológico y una definición dogmática, de los grados del ministerio eclesiástico, que oscila entre una determinada precisión y una prudente ambigüedad. Facultad de Teología de Granada.
  • García Oro, J. (2008). La Iglesia de España en el Renacimiento: nuevas aportaciones historiográficas. Archivo iberoamericano, 68, 407-436.
  • González González, N.-Sobrino Chomón, T. (1981). La Catedral de Ávila. Everest.
  • Jedin, H. (1972-1981). Historia del concilio de Trento, 4 vols. Universidad de Navarra.
  • Labarga García, F. (ed.) (2020). Para la reforma del clero y pueblo cristiano. El Concilio de Trento y la renovación católica en el mundo hispánico. Sílex.
  • Labarga García, F. (2022). Una honesta recreación: Las distracciones del clero español en los siglos modernos. Anuario de historia de la Iglesia, 31, 75-111.
  • Llamas Martínez, E. (1986). Antonio de Honcala, eminente biblista (1484-1565): datos inéditos para su biografía. En Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, vol. 3 (pp. 445-456). Fundación Universitaria Española.
  • Marín López, R. (1995). Notas histórico-diplomáticas sobre capellanías y cofradías en la Catedral de Granda en el siglo XVI: La Cofradía de Escribanos. Cuadernos de estudios medievales y ciencias y técnicas historiográficas, 20, 65-92.
  • Martínez Martínez, J. A. (2021). Construyendo la memoria y la eternidad: las capillas, capellanías, ermitas y obras pías de la familia Muñoz de Otálora (Siglos XVI-XVII). Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 11(42), 72-92.
  • Martínez Millán, J.- Ezquerra Revilla, I. J. (2010). Álava y Esquivel, Diego de. En Diccionario biográfico español, vol. 2 (pp. 177-180). Real Academia de la Historia.
  • Martínez Oliver, B. (2023). Hacienda catedralicia y promoción artística en la catedral de mallorca (1573-1604). Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 255-284.
  • Navarro Sorní, M. (2020). Sínodos Valencianos: ¿qué han pretendido los sínodos diocesanos? Anales Valentinos: Nueva Serie, 13, 21-64.
  • O´Malley, J. W. (2021). Cuando los obispos se reúnen. Estudio comparativo de Trento, Vaticano I y Vaticano II. Sal Terrae.
  • Paredes, J. (dir.). (21999). Diccionario de los papas y concilios. Ariel.
  • Peirats Navarro, A. I. (2022). Christus medicus: teologia i metàfora de la curació espiritual. Zeitschrift für Katalanistik. Revista d´Estudis Catalans, 35, 203-237.
  • Peirats Navarro, A. I. (2023). El poder transformador de la palabra en san Vicente Ferrer. En Nuevas investigaciones y perspectivas sobre literatura, cultura y pensamiento (pp. 476-487). Dykinson.
  • Perego, S. (2024). Ponerse a sembrar: Lugares, percepciones, protagonistas en los inicios del seminario. Seminarios sobre los ministerios en la Iglesia, 70(234), 11-35
  • Pérez Hernández, M.- Sánchez Sánchez, D. (2017). Juan de Arfe y la custodia de la Catedral de Ávila: Nuevos datos. BSAA Arte, 83, 153-176.
  • Rodilla León, F. (2017). Música y ceremonia en la Catedral de Ciudad Rodrigo en el Sínodo Diocesano del obispo Martín de Salvatierra (1592). Estudios mirobrigenses, 4, 123-150.
  • Royón, E. (1976). Sacerdocio: ¿culto o ministerio? Una reinterpretación del Concilio de Trento. Universidad Pontificia Comillas.
  • Ruiz Castellanos, A. (2005). Las capellanías en una villa toledana: Quero, siglos XVI al XVIII. Anales toledanos, 41, 197-232.
  • Sánchez Caro, J. M. (1987a). El comentario al génesis de Antonio de Honcala (1555). Salmanticensis, 3(34), 327-357.
  • Sánchez Caro, J. M. (1987b). San Agustín en Salamanca: el comentario al Génesis de A. de Honcala. En San Agustín. Meditación de un centenario (pp. 147-168). Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Sánchez Sánchez, A. (1998). Antonio Honcala y Gaspar Daza: dos abulenses ilustres del siglo XVI. Cabildo Catedral de Ávila.
  • Sánchez Sánchez, D. (2017). Mecenazgo y promoción artística en la Catedral de Ávila durante el siglo XVI. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, (pp. 572-585). Universidad de Sevilla.
  • Sánchez Sánchez, D. (2020). Un cáliz-custodia novohispano en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Aportaciones al estudio del tesoro. Ars & Renovatio, 8, 143-155.
  • Sánchez Sánchez, D. (2022a). Cofradías sacramentales a principios del siglo XVI como reflejo de la devoción eucarística tardomedieval. Specula. Revista de humanidades y espiritualidad, 3, 171-191.
  • Sánchez Sánchez, D. (2022b). La adaptación de la creación artística a los requisitos devocionales en el contexto de la transición a la Modernidad. En Isabel de Villena i l’espiritualitat europea tardomedieval (pp. 303-324). Tirant lo Blanch.
  • Sánchez Sánchez, D. (2023). Espacios de encuentro en torno al Arte Sacro y su consideración en el contexto patrimonial contemporáneo. En El patrimonio cultural: Protección jurídica, función socioeconómica, valor educativo (pp. 163-175). Tirant lo Blanch.
  • Serrano Rodríguez, E. (2023). La otra nobleza y su memoria funeraria: Las capellanías de los nobles toledanos en el convento de San Pedro Mártir durante los siglos XV y XVI. Alfonsí, 8, 123-149.
  • Sluhovsky, M. (2017). The Confessing Subject and the Construction of Modern Catholic Selves. Culture & History Digital Journal, 6, 21-29.
  • Sobrino Chomón, T. (1988). Documentos de antiguos cabildos, cofradías y hermandades abulenses. Institución Gran Duque de Alba-CSIC.
  • Tanner, N. P. (2003). Los concilios de la Iglesia: breve historia. Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Teruel Gregorio de Tejada, M. (2010). Revisión historiográfica del concilio de Trento. Pedralbes. Revista d´Historia Moderna, 30, 123-206.
  • Valdés Blanco-Rajoy, R. (2011). La capilla de los Neira de Luaces en la iglesia compostelana de Santa María do Camiño (ss. XVI-XIX). Cuadernos de estudios gallegos, 58(124), 149-182.
  • Vico Vico, A. (2005). Las capellanías de Huelma en la segunda mitad del siglo XVI. Giennium: revista de estudios e investigación de la Diócesis de Jaén, 8, 683-712.
  • Wobeser, G. von (1998). La fundación de capellanías de misas, una costumbre arraigada entre las familias novohispanas: siglos XVI-XVIII. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 35, 25-44.