Periodismo dibujado: Breve historia del arte de interpretar la realidad en forma de viñetas

  1. Diego Matos Agudo
Journal:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Year of publication: 2025

Issue: 16

Pages: 129-144

Type: Article

DOI: 10.21134/WDX76Z86 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor HANDLE: https://hdl.handle.net/11000/35771

More publications in: Miguel Hernández Communication Journal

Abstract

El Periodismo Cómic se ha considerado como un mero formato de reportaje, de crónica, o, según algunos estudios, como un subgénero del periodismo gráfico. Aunque está claro que este “periodismo lento”, que, en palabas de Joe Sacco, se centra en “la gente que está debajo de los titulares”, es ya un objeto diferente, innovador y único, que desborda el marco teórico-conceptual de los géneros periodísticos dejando a estas obras en un limbo complicado de catalogar. Grandes cabeceras como The New Yorker, Details, Time, New York Time Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... han usado estas historietas de no ficción del mismo modo y al mismo nivel que plantean sus reportajes, sus fotografías, sus infografías... Este fenómeno global ya se ha asentado, llegando a trasladarse en propuestas informativas o narrativas de primer orden, en medios de comunicación tradicionales, más allá de las obras más largas en forma de novela gráfica.Palabrasclave“Periodismo cómic”; “Géneros periodísticos”; “Nuevo Periodismo”; “No-ficción”; “Periodismo honesto”; “Periodismo lento”.Cómo citar este artículo:Diego Matos (2024): Periodismo dibujado: Breve historia del arte de interpretar la realidad en forma de viñetas,enMiguel Hernández Communication Journal, Vol. 16(1), pp. 129a 144. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante).DOI: 10.21134/wdx76z86

Bibliographic References

  • Chillón, L. A. (2015). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Chute, H. (2016). Disaster Drawn. Visual witness, comics, and documentary form. London: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.
  • Embury, G. y Minichiello, M. (2018). Reportaje ilustrado. Del dibujo al periodismo: referentes, técnicas y tecursos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Espiña Barros, D. (2012). La paz no va a pagarme las facturas (11-2012), Jot Down: http://www.jotdown.es/2012/11/la-paz-no-va-a-pagarme-el-alquiler-joe-sacco/
  • Espiña Barros, D. (2014). Apuntes a Notas al pie de Gaza. El cómic periodístico de Joe Sacco. CuCo, en Cuadernos de Cómic, Revista de estudio y crítica de la historieta, 2, 92-108: http://cuadernosdecomic.com/docs/revista2/Apuntes_a_Notas_al_pie_Gaza_cuco2.pdf
  • Fernández, M. A. (2024). Periodismo cómic, el arte de dibujar la realidad, en El Salto Diario (26-02-2024): https://www.elsaltodiario.com/comic/periodismo-comic-arte-dibujar-actualidad
  • Gisbert, J. (2022): Periodismo contemplativo, en Tebeosfera, tercera época, 19 (25-IV-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla: https://www.tebeosfera.com/documentos/periodismo_contemplativo.html
  • Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.
  • Guiral, T. (1998). Terminología (en broma, pero muy en serio) de los cómics. Barcelona: Ediciones Funnies.
  • López-Hidalgo, A. y López-Redondo, I. (2021). Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta, en el Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300117.https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.17
  • Matos, D. (2017). Periodismo cómic. Una historia del género, desde los pioneros a Joe Sacco. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y publicaciones.
  • Matos, D. (2017). En la frontera del cómic periodístico: ¿Nuevas fórmulas?, en Gracia Lana, J. A., y Asión Suñer, A. (coords.). Nuevas visiones sobre cómic. Un enfoque multidisciplinar, 245-250. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Matos, D. (2021). La realidad dibujada: El periodismo cómic en los medios españoles, en Gracia Lana, J. A., y Asión Suñer, A. (coords.). Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen, 259-268. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Melero, J. (2012). Footnotes in Gaza. El cómic-reportaje como género periodístico, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18, núm. 2, págs.: 541-561.
  • Mitaine, B., Rodriguez, J. y Touton, I. (2021). Scoops en stock. Journalisme dessiné, BD-reportage et dessin de presse. Chêne-Bourg: Éditions George.
  • Orúe, E. (2019). Periodismo lento, en infoLibre (25-02-2019): https://www.infolibre.es/cultura/periodismo-lento_1_1167712.html#google_vignette
  • Paim, A. (2021). Pequeno manual da reportagem em quadrinhos. Brasil: Archipiélago.
  • Parra, R. (2024). Dibujar la guerra. Arte en las trincheras (1914-1918). Valencia: El Nadir.
  • Sacco, J. (2012). Reportajes. Barcelona: Reservoir Books.
  • Spencer Millidge, G. (2010). Diseño de cómic y novela gráfica. Barcelona: Parramón Ediciones.
  • McCloud, S. (2007). Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao: Astiberri Ediciones.
  • Ruiz Mantilla, J. (2014) Joe Sacco: un reportero de cómic (14-04-2014), El País: http://elpais.com/elpais/2014/04/10/eps/1397130011_024526.html