Análisis contextual de la acción tutorial en la corporación universitaria minuto de dios (Bogotá-Colombia) para la elaboración de un modelo organizativo y de intervención
- Rodríguez Sierra, Astrid Viviana
- Rufino Cano González Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 09 de de juliol de 2012
- Narciso García Nieto President/a
- Bartolomé Rubia Avi Secretari/ària
- José María Hernández Díaz Vocal
- Manuel Álvarez González Vocal
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Estamos en tiempos de cambio y cada vez se hace más visible y necesario dar un viraje a la enseñanza del siglo XXI. Las cualidades del educador deben traducirse en un continuo educativo donde la labor de Tutor y Orientador, intrínsecamente, se encuentre motivada por realizar una didáctica continua de interacción educativa a través de la cual el alumno aprenda no sólo conocimientos profesionales sino los propios de la vida. Lo cual ha motivado la realización de la Tesis para realizar en primer lugar el análisis de la Acción Tutorial en la sede principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en Bogotá - Colombia para la elaboración de un Modelo Organizativo y de Intervención que involucra no sólo la Tutoría Univesitaria sino la Orientación Educativa con el fin de ofrecer una educación de calidad al estudiante colombiano que propenda por su formación integral. Esperamos que con los resultados de la investigación y la propuesta de Modelo que se esboza en la Tesis se logren subsanar los vacíos que evidenció el personal vinculado a este trabajo (profesores y alumnos), vacíos que tienen que ver directamente con las actividades de Orientación y de Tutoría que actualmente se llevan a cabo en UNIMINUTO, en pos de formar los profesionales que requiere el país. A través del Modelo presentado buscamos que los estudiantes de UNIMINUTO fortalezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje para que adquieran las herramientas que necesitan como personas y como profesionales, acudiendo a una Tutoría Educativa en la cual se les pueda orientar oportuna y adecuadamente, y que posibilite la realización de un seguimiento individualizado. A partir de esta investigación, además de abrir un camino para mejorar las prácticas educativas existentes en UNIMINUTO, esperamos que sirva de base para futuras investigaciones dentro o fuera de esta institución educativa.