Formación universitaria de personas mayores en Castilla y Leónanálisis DAFO del programa interuniversitario de la experiencia en la Universidad de Burgos

  1. LUIS RICO, MARÍA ISABEL
Dirigida per:
  1. María Carmen Palmero Cámara Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 25 de de maig de 2012

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President/a
  2. Pablo Celada Perandones Secretari/ària
  3. Ana Ponce de León Elizondo Vocal
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
  5. María Adoración Holgado Sánchez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 339283 DIALNET

Resum

En la sociedad actual, marcada por la crisis económica y social, el cambio demográfico es un factor clave que ha puesto de relieve la importancia de las acciones de prevención y mantenimiento de las habilidades cognitivas, físicas y sociales en el proceso de envejecimiento, lo que marca una línea de interés científico relacionado con la promoción del envejecimiento activo que facilite, mantenga y mejore la vida independiente, activa y participativa en la sociedad. Con la designación por la Unión Europea del año 2012 como el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional se está centrando la atención en el envejecimiento de la población y las acciones encaminadas a transformar el reto demográfico en oportunidad de desarrollo, que posibilite la participación activa y la intervención de todos los grupos de edad en la sociedad al tiempo que se les proporciona la protección y el apoyo adecuado. El acceso al aprendizaje permanente para adquirir nuevas habilidades y conocimientos a cualquier edad centran las actuaciones tanto desde las políticas sociales como las educativas, ya que la formación atañe de forma global a los ámbitos de desarrollo individual y por ende al ámbito social. Desde sus inicios, los Programas Universitarios para Personas Mayores ¿PUMs- centran sus objetivos en el desarrollo individual y social de las personas mayores que forman parte de ellos, dando cumplimiento a las orientaciones en las que se concretan las acciones de promoción del envejecimiento activo, así como a las de la conceptualización del aprendizaje a lo largo de la vida, aunando objetivos sociales y educativos en un solo contexto, en un solo tiempo. De esta manera descubrimos cómo la formación a lo largo de toda la vida cobra pleno sentido académico y asume el liderazgo en la triple misión universitaria: generación de conocimiento, formación de profesionales y responsabilidad social. Sólo así se pueden comprender los PUMs, como formación académica no profesionalizante para una participación plena y de garantía en la sociedad del conocimiento, En la Estrategia Universitaria 2015 se describen tres niveles de actuación dentro de la Formación Permanente: un sistema interno de gestión de la calidad válido para toda la universidad, un sistema propio para la Formación Permanente y un sistema específico de gestión de la calidad para cada programa de forma individualizada. Así, la garantía de la calidad descrita como la atención sistemática, estructurada y continua en términos de mantenimiento de la actividad y su mejora, es una de las ideas de centralidad del proceso, estableciéndose en las primeras etapas de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de los Programas implantados en las universidades, el diagnóstico de los programas que se enmarcan en la universidad, como punto de partida de ulteriores actuaciones de mejora. El objetivo general de nuestro estudio es conocer la situación actual del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos a través de un proceso de autoevaluación centrado en los actores implicados en el desarrollo de las acciones, que permita establecer las áreas de mejora en pro de una posible implantación posterior del Sistema Interno de Garantía de Calidad, ya que, los actores o grupos de interés, implícita o explícitamente, se encuentran presentes y se comportan de forma proactiva en cada uno de los principios específicos de la gestión de la calidad total. Para ello hemos utilizado una combinación de enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos asumiendo la complementariedad que se produce entre ambos y convencidos de la riqueza que aporta al trabajo científico la utilización de varios métodos que se complementan y promueven el análisis de una realidad compleja desde orientaciones multimetodológicas.