K. Marx y L. Wittgensteinelementos para una teoría sociopsicológica del conocimiento
- Florencio Jiménez Burillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de julio de 2003
- José Ramón Torregrosa Peris Presidente/a
- Andrés Arias Astray Secretario/a
- Ana Iraegui Torralbo Vocal
- Isidoro Reguera Pérez Vocal
- Concepción Fernández Villanueva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se lleva a cabo un intento de elaborar las bases para una Teoría del Conocimiento desde una perspectiva Sociopsicológica, recurriendo a dos grandes figuras del pensamiento. Wittgenstein y Marx. Se defiende que la bora marxiana y la wittgensteiniana son diferentes pero compatibles, ya que ambos autores señalan el carácter público-social y pragmático del lenguaje. Tratamos de "wittgensteinizar a Marx" o "marxianizar a Wittgenstein". El punto de encuentro de ambos autores se sitúa en la idea wittgensteiniana de que los "juegos de lenguaje" remiten a una "forma de vida". Esta afirmación ha sido frecuentemente interpretada en sentido sociológico y ello de forma incorrecta o no fundamentada según sabemos gracias a Newton Garver. Como indica este autor, la noción wittgensteiniana de "forma de vida" se refiere a la "forma de vida humana", tomada en un sentido naturalista, como "especie". Ahora bien, que Wittgenstein no emplease el término "forma de vida" con pretensiones sociales, no significa que no pueda tomar ese sentido a partir de él. Recurrimos aquí a Marx, para quien el lenguaje y la conciencia tienen su origen en la praxis social y de este modo, aporta la idea de que nuestro conocimiento - inseparable de nuestro lenguaje - está socialmente condicionado. Así, diremos que grupos sociales distintos practican distintos juegos de lenguaje". Como afirma Lamo de Espinosa. Marx "sociologiza" todo nuestro sistema percepctivo. La investigación consta de cinco partes. En la primera se lleva a cabo una introducción al tema de la Epistemología, señalándose el triple proceso de fragmentación -histórico/cultural, sociológica y psicológica- acaecido a la racionalidad a lo largo de la historia de la reflexión sobre el conocimiento. En la segunda parte se hace una exposición general de los conceptos y temáticas principales de Wittgenstein (juegos del lenguaje, gramática, forma de vida, argumento contra el lenguaje privado, ect.) así como una exposición de los elementos básicos para una teoría wittgensteiniana del conocimiento. Se enfatizan los aspectos sociales y pragmáticos en el conocimiento y se entronca la aportación de Wittgenstein con la obra de los "Nuevos Filólsofos de la Ciencia" (Kuhn. Hanson. Quine, Toulmin, etc.). La tercera parte se dedica a K.Marx. Igualmente, se realiza una exposición general de su pensamiento (materialismo, dialéctica, materialismo histórico, etc.) y seguidamente se expone su teoría sociológica del conocimiento. En la cuarta parte se trata de dar apoyo empírico a las tesis wittgensteiniano-marxianas expuestas anteriormente. Para ello se recurre a las aportaciones de Skinner, Vygotsky y la escuela sociocultural. Piaget, y la Sociolingüística de Basil Bernstein, entre otros. Finalmente, en la quinta parte, se elaboran las principales conclusiones a las que se llega como resultado de nuestra investigación