El poder de los 140 caracteresla retórica y el impacto de las redes sociales

  1. ROMERO-HAUPOLD CABALLERO, ANTONIO
Supervised by:
  1. Emilio Suñé Llinás Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 January 2016

Committee:
  1. José Iturmendi Morales Chair
  2. Javier Bustamante Donas Secretary
  3. Luis Joyanes Aguilar Committee member
  4. Francisco José Santamaría Ramos Committee member
  5. Francisco Javier Caballero Harriet Committee member

Type: Thesis

Abstract

La Sociedad de la Información es un mundo cambiante, en constante movimiento, prolífico en sus innovaciones y en el cual, Internet ha supuesto un cambio radical en la forma de gestión del conocimiento y en la forma en la que se relaciona la sociedad. En la actualidad el uso de las páginas web, de Internet, sufre un cambio significativo que hace necesario destacar el lenguaje es general y la dialéctica y la retórica en particular. El lenguaje se ha convertido en el hilo conductor del pensamiento, de las ideas y del conocimiento y no sólo desde el punto de vista oral sino también desde el punto de vista del lenguaje escrito. Es justo, en este punto donde se tornar de capital importancia hablar no sólo del lenguaje sino también de la retórica, aplicadas a las nuevas vías y canales de comunicación que ha generado Internet. Hablamos de las redes sociales en general y de un tipo de redes sociales que se conocen como microblogs y que permiten a los usuarios intercambiar pequeños elementos de contenido, como oraciones cortas, imágenes individuales, o enlaces de vídeo, cuyo máximo exponente es la red social o servicio de microblogging denominada Twitter. Sin embargo el uso de la retórica dentro de una red social como Twitter puede hacerse difícil o complicado. En Twitter únicamente disponemos de ciento cuarenta caracteres para comunicar nuestro mensaje. Por tanto, ofrece escasas posibilidades de interacción y en este sentido, un orador no tiene la posibilidad de hacer gala de sus amplias dotes comunicativas, más bien al contrario, su mensaje debe ser altamente sintetizado, escueto. Ante estos nuevos canales comunicativos, como lo es Twitter, se exige un cambio de estrategia por parte del orador. Un orador 2.0 ha de ser algo más que un simple orador. No obstante y, a pesar de todo lo dicho anteriormente, las teorías clásicas de la retórica y de la argumentación, aunque útiles, en la actualidad pueden considerarse ciertamente obsoletas, en tanto en cuanto, en la actualidad la argumentación y la retórica no se realizan, en exclusiva, a través del verbo, es decir, a través de la palabra o del lenguaje escrito. En la actualidad la imagen también se está convirtiendo en un vehículo comunicativo de cierta importancia y, por tanto, podemos hablar del uso de la retórica y de la argumentación en el mundo de la imagen.