La situación de la ética en las empresas del IBEX 35un análisis de la misión, visión, valores corporativos y códigos éticos

  1. llacer centeno, pilar
Zuzendaria:
  1. Javier Bustamante Donas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidentea
  2. Emilio Suñé Llinás Idazkaria
  3. Vidal Alonso Secades Kidea
  4. José Antonio Binaburo Iturbide Kidea
  5. Luis Joyanes Aguilar Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

INTRODUCCIÓN El objetivo de esta tesis es la reflexión sobre el estado de la ética en las empresas del IBEX 35. Analizando su misión, visión, valores corporativos y códigos éticos para demostrar que no se ha llegado a un nivel de implantación suficiente ni a una coherencia en las pautas de comportamiento ético con los diferentes stakeholders. Mi análisis pretende integrar el enfoque tradicional de la ética de los negocios con la ética de las personas, incorporando los entornos tecnológicos como espacios de entrenamiento para la acción. Finalmente, he completado la investigación con la propuesta de un índice de indicadores éticos que permita a las empresas identificar, medir y evaluar el comportamiento ético de sus empleados en relación con sus valores corporativos. Identificando las variables de comportamiento podremos ajustar y orientar un modo de comportamiento homogéneo y más ético. El objetivo será poder definir un nuevo estilo de liderazgo centrado en la ejemplaridad, en la prudencia y que sea inspirador, alineado con una auténtica cultura corporativa cuyo fin sea la felicidad. HIPÓTESIS DE TRABAJO HIPÓTESIS PRIMERA: Insuficiencia de los instrumentos éticos tradicionales para la implantación de una verdadera gestión ética en las empresas del IBEX 35. HIPÓTESIS SEGUNDA: Hay incoherencia en las pautas de comportamiento ético con los diferentes stakeholders. HIPÓTESIS TERCERA: el enfoque de la ética empresarial se ha centrado en la construcción de instrumentos éticos que garanticen el comportamiento ético, en lugar de centrarse en las personas. HIPÓTESIS CUARTA: Las tecnologías de la información y la comunicación han proporcionado un campo de entrenamiento nuevo para la ética que elimina las barreras presenciales y afecta a la conducta de las personas que trabajan en las empresas. OBJETIVOS Mi tesis doctoral tiene por objetivo examinar el contenido de los códigos éticos de las empresas del IBEX 35 en España en enero de 2015 y analizar la misión, visión y sus valores corporativos. Mediante una muestra de 34 códigos de empresas de diferentes sectores, se estudiará a qué valores, principios de actuación y normas de conducta apelan los códigos, si existen unos valores comunes y si estos compromisos son coherentes en su aplicación a los diferentes stakeholders. "Un stakeholder es cualquier grupo o individuo que pueda afectar a, o ser afectado por, la consecución de los objetivos de una empresa. Los stakeholders incluyen a los empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ecologistas, gobiernos y a otros grupos que puedan ayudar o dañar a la empresa. El concepto stakeholder proporciona una nueva forma de pensar sobre el management estratégico esto es, cómo puede y debería una empresa fijar e implementar la dirección" (Freeman, 1984, p. iv). También he analizado el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como generador de un nuevo escenario para la interacción ética de la empresa con todos los stakeholders que cambia de forma sustancia el modo de ser, el modo de estar en las empresas y el modo de relacionarse de las personas y las empresas. La influencia de este conjunto de tecnologías, en concreto, aplicacioones como Linkedin, Twitter y Whatsapp, en el estudio de los códigos éticos, misión, visión y valores de las empresas del IBEX 35, resulta esencial para enterder el ámbito de aplicación y el comportamiento ético de las personas que trabajan en las mismas. Finalmente he completado la investigación con la propuesta de un índice de indicadores éticos que permita a las empresas identificar, medir y evaluar el comportamiento ético de sus empleados en relación con sus valores corporativos. Identificando las variables de comportamiento, podremos ajustar y orientar un modo de comportamiento homogéneo y más ético. El objetivo será poder definir un nuevo estilo de liderazgo basado en la ejemplaridad, en la pruedencia y que sea inspirador y esté alineado con una auténtica cultura corporativa que incorpore