Análisis del turismo en las portadas de El País y El Mundo, (2006-2009)

  1. Rodríguez Ruibal, Antonio

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de xaneiro de 2011

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Violeta Izquierdo Expósito Secretario/a
  3. Fernando Martínez Vallvey Vogal
  4. Carlos Manuel Sánchez Pérez Vogal
  5. Rosario Solá Climent Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral es la continuación de una investigación iniciada en noviembre de 2008, presentada y defendida como Prácticum del Máster Oficial en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2009. Debido a mi formación como Di plomado en Empresas y Actividades Turísticas y como Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, tengo un especial interés en el reflejo del Turismo en los medios de comunicación actuales, y en su aportación como principal industria del país. Fue por ello por lo que me decidí a profundizar mucho más una vez finalizado el Prácticum. Además, como profesional de la comunicación, entiendo que es una especialidad en la que se debe investigar para mejorar la calidad del periodismo profesional. Es lógico pensar que el Turismo, que supone más del 10% del PIB y del empleo español (Fuente: INE ? Instituto Nacional de Estadística), que España es el segundo país del mundo en número de turistas internacionales (ha sido el segundo durante más de 10 años hasta el 2008 que cambió la estadística superado por Francia y Estados Unidos) y el segundo también en ingresos por turismo (Fuente: OMT ? Organización Mundial del Turismo), tiene que tener un reflejo obvio en los medios de comunicación. Inves tigar en cientos de medios es imposible de realizar por una persona sin medios económicos posibles y sin una dedicación exclusiva durante décadas, por lo que he decidido, como justificaré más adelante, en limitarlo en un período de tiempo significati vo de 36 meses, es decir de un período comprendido entre junio de 2006 y mayo de 2009, en donde España ha dejado de ser la segunda potencia mundial a ser la tercera por número de turistas internacionales recibidos, con más de 57 millones. De la mism a manera, he decidido utilizar las portadas de los dos medios escritos más importantes de España por número de lectores y de ejemplares (Fuente: OJD ? Oficina de Justificación de la Distribución) El País y El Mundo, intentando buscar la relación exis tente entre ellos y el sector turístico. En total, más de 2.000 portadas. En éste mismo período, el sector turístico ha invertido en los medios de comunicación, más de 500 millones de euros en concepto de publicidad (Fuente: INFOADEX). Aunque la éti ca periodística no me permite pensar que tenga una relación directa y haya provocado un impacto mayor del sector turístico por ello, será algo que tendré en cuenta en mi investigación, aunque sea a título informativo. Es por ello que teniendo en cue