La enseñanza de la ética periodística en la Unión Europea

  1. DIAZ DEL CAMPO LOZANO, JESÚS
unter der Leitung von:
  1. Porfirio Barroso Asenjo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 von November von 2004

Gericht:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Präsident/in
  2. Francisco Vázquez Fernández Sekretär/in
  3. Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
  4. Luis Joyanes Aguilar Vocal
  5. Victor Martin Garcia Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 125305 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis pretende analizar los distintos modelos y planteamientos pedagógicos empleados en los centros académicos de los países que forman parte de la Unión Europea para impartir la asignatura "Ética Periodistica". Para ello , el trabajo se estructura en tres bloques temáticos, el primero de los cuales se divide, a su vez, en cuatro capítulos, en los que se realiza una revisión teórica de los factores que inciden en la enseñanza de la asignatura. Así , el capítulo segundo intenta delimitar conceptualmente en qué consiste la actividad periodistica y , sobre todo, si sus características la acercan más o menos a la categoría de profesión. En el tercer capítulo se analizaan las diversos modelos de formación del periodista que han surgido históricamente. En el capítulo cuarto se intenta caracterizar la ética periodistica y los mecanismos de autorregulación. Finalmente , el quinto capítulo estudia algunas de los cuestiones relacionadas con la enseñanza de la asignatura que más han atraído la atención de los expertos. En concreto , su importancia en el programa formativo , el perfil del profesorado, los objetivos , los contenidos y las técnicas pedagógicas. La segunda parte de esta investigación corresponde al capítulo sexto, en el qu se realiza un recorrido por los quince países que formaban parte de la Unión Europea en el moemnto en el que comenzamod el trabajo, para anilaz la situación particular de cada uno de ellos en relación con las cuatro variables, estudiadas en la primera parte. Finalmente , el capítulo séptimo constituye la aportación más novedosa de este trabajo, el análisis de los resultados de una encuesta relaizada a 50 profesores de la asignatura pertenecientes a todos los países de la UE excepto Luxemburgo , que no ofrece ningún tipo de programa de este tipo.