Lectura de Eliadereligión, cristianismo y modernidad

  1. MATEU ZAMORA, VICENÇ
unter der Leitung von:
  1. Amador Vega Esquerra Doktorvater/Doktormutter
  2. Gemma Muñoz-Alonso López Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 von Juni von 2006

Gericht:
  1. Julio Trebolle Barrera Präsident/in
  2. Rafael V. Orden Jiménez Sekretär/in
  3. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Vocal
  4. Juan Martín Velasco Vocal
  5. Victoria Cirlot Valenzuela Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 130588 DIALNET

Zusammenfassung

Altizer considera que la relación del cristianismo con la relación arcaica es el punto más profundamente ambivalente en el pensamiento de Eliade. La tesis tiene como objeto el esclarecer la relación de Mircea Eliade con la religión Cristina en el marco de la modernidad. No hay ningún texto específico en el que Eliade se refiere a dicho credo. Además, si acudimos a los estudiosos, la disparidad de opiniones es total. La tesis parte de un enfoque evolutivo del pensamiento de Eliade, a la luz del cual cobran sentido las afirmaciones abiertamente contradictorias que Eliade sostiene en uno u otro memento acerca de dicha religión. En cuanto a la situación de lo religioso en la realidad contemporánea, nuestra tesis es que la postura de Eliade deriva desde la afirmación de la ausencia a la afirmación del la ocultación delo sagrado. Ello es así pues a partir de un cierto momento, Eliade pasa de reservar la consideración de hommo religiosus al hombre que vive en las sociedades arcaicas a universalizar su aplicación a todo ser humano, puesto que lo sagrado pasa a ser vito por Elilade como un elemento de la estructura de la conciencia. De manera paralela, la relación de Eliade con el cristianismo reflejará tal evolución. El cristianismo pasa de ser en El mito del eterno retorno (1949) la única tabla de salvación en un mundo desacralizado frente al terror del a historia a ocupar un lugar junto a otras religiones, o a ser discutida incluso como religión, -p.e., en Lo Sagrado y lo Profano, (1964) vista la dificultad de acomodar dicha creencia a las características de la religiosidad arcaica, modelo, para Eliade, de toda religión. La tesis trata de referir la esperanza en un nuevo humanismo y el lugar que en él ocuparía la historia de las religiones como soteriología.