Personalidad, bien-estar y espiritualidadla influencia de las metas y motivaciones últimas en la prevención de la salud

  1. NUNES ERVEDOSA, GISNEIDE
Dirigida por:
  1. María Ángeles Luengo Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de julio de 2004

Tribunal:
  1. María José Báguena Puigcerver Presidente/a
  2. Luis Fernández Ríos Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vocal
  4. Marcelino Agís Villaverde Vocal
  5. Antonio Vázquez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100781 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivos definir el fenómeno religioso-espiritual, examinar la polaridad entre los términos religiosidad y espiritualidad y verificar la relación entre el citado fenómeno, personalidad y salud-bienestar. Para ello, se realizaron dos estudios, conforme a los parámetros de la metodología complementaria: una investigación cuantitativa y otra cualitativa. En el primer estudio se utilizaron instrumentos de medida y recolección de datos siguientes: A,- Inventario de Temperamento y Carácter (TCI: Cloninger et al., 1993) y NEO-PI-R (Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad: Costa & McCrae, 1999). B,- Escalas de Transcendencia Espiritual (Piedmont, 1999), Madurez de Fe (Benson et al., 19993), Sentido y metas, Coping religioso/espiritual, afilación religiosa y otras escalas estudiadas por el Fetzer Institute (1999). C,- Cuestionario de Salud General (GHQ: Goldberg & Wlliams, 1996), Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS: Sadín et al., 1999) y Cuestionario de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985). Se utilizó el programa informático SPSS para el análisis de los datos. En lo que respecta al estudio cualitativo, se emplearon la entrevista en profundidad, como instrumento de selección y recolección del material empírico, y el programa AQUAD 5 para el análisis de los datos. Los resultados, obtenidos en cuatro grupos de participantes distintos (población general, estudiantes universitarios, católicos practicantes y peregrinos en el Camino de Santiago), permiten afirmar que: A,- Religiosidad y esperitualidad serían dos constructos diferentes e interrelacionados. B,- Las experiencias trascendentes serían catalizadoras de cambios en la personalidad y propiciadoras del desarrollo de cualidades humanas superiores. C,- El fenómeno religioso-espiritual se asoció a algunos indicadores de salud-bienestar, pero las dimensiones de la personalidad