Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes, adaptado a niños ciegos y deficientes visuales

  1. Barcala Furelos, Roberto J.
Supervised by:
  1. José Luis García Soidán Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 08 July 2004

Committee:
  1. Manuel Guillén del Castillo Chair
  2. Vicente Romo Pérez Secretary
  3. Máximo F. Fraga Rodríguez Committee member
  4. José Palacios Aguilar Committee member
  5. Carlos María Agrasar Cruz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106627 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

La investigación es un proceso vivo y en continuo desarrollo.Los avances cientifícos proporcionan una mejor calidad de vida (a nivel personal y/o social),pudiendo abarcar diversos campos del conocimiento. En esta línea de trbajo y con la intención de aportar un documento de rigor científico y de utilidad social se presenta el objeto de investigación.En él se analiza en que medida la "Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes,adaptado a niñós ciegos y deficientes visuales"podría ser viable y contribuir a la mejora de la autonomía personal activación de la cadena de supervivencia y aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente. A traves de este proyecto de investigación se ha elaborado un programa formativo a jóvenes ciegos y deficientes visuales, donde se abordan tres objetivos fundamentales: -Diseñar un programa de formación a niños/as ciegos y deficientes visuales que mejore su autonomía personal y que suponga un beneficio social. -Evaluar la viabilidad del programa, la validez de las adaptaciones de las técnicas y protocolos, así como el aprendizaje cuantitativo-cualitativo de los alumnos/as. -Contribuir (en la medida de lo posible)al objeto propuesto por la OMS,que no es otro que disminuir en un 25% el número de accidentes infantiles y sus consecuencias antes del año 2005. El proceso descriptivo y experimental se ha desarrollado durante los años 2003 y 2004.Los sujetos estudiados representaban la población de Galicia,Ávila, Salamanca y Zamora, de niños/as ciegos/as y deficientes visuales (sin discapacidads añadidas)afiliados a la ONCE. El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete de sofware SPSS ver . 11.0 analizándose más de 68 variables dependientes. Las conclusiones del estudio han sido positivas.La mayoria de los alumno/as al finalizar el programa aprendiendo las pautas b