La reanimación cardiopulmonar en escolaresestudio observacional de su ejecución

  1. CASILLAS CABANA, MARTA
Dirigida por:
  1. Roberto J. Barcala Furelos Director
  2. Cristian Abelairas Gómez Codirector

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. José Palacios Aguilar Presidente
  2. José Luis García Soidán Secretario/a
  3. Ana Catarina Queiroga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: Desarrollar un programa de formación sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en escolares de 10 a 15 años, para que adquieran las habilidades básicas de la maniobra de resucitación y poder determinar si existe relación entre los factores antropométricos y biológicos de los escolares y la correcta ejecución de las compresiones de pecho en la RCP. Método: Investigación cuantitativa de ámbito observacional de corte transversal en la que participaron 721 escolares (361 niños y 360 niñas) de cuatro Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y tres Institutos de Educación Secundaria (IES). Los escolares reciben en primer lugar, una hora de formación teórico/práctica sobre la RCP sólo manos, en segundo lugar ejecutan un test de 2 minutos de duración de RCP sólo manos en el maniquí Laerdal Resusci Anne, y en tercer lugar, se les toman datos relativos al sexo, la edad, el peso y la talla. Resultados: Se analizaron las variables relacionadas con la calidad de la RCP según los datos registrados del test de 2 minutos de duración en el Laerdal Resusci Anne con los valores registrados del sexo, edad, peso y talla de cada escolar. La profundidad de las compresiones en la RCP aumenta con la edad pasando de 30.7 mm a los 10 años a 42.9 mm a los 15 (p <0.05) y existe una relación estadística con la altura (b=0.21/cm, p <0.001), peso (b=0.32/kg, p <0.001) e IMC (b=1.18 por kg.cm-2, p <0.001). El número de compresiones correctas varía con la edad (p <0.001) con valores medios en todo el grupo que van desde el 2% a los 10 años al 22% a los 15 (p <0,05). Conclusiones: Una hora de formación sobre las habilidades básicas de la RCP, es suficiente para que los escolares a partir de los 10 años adquieran las habilidades básicas de la maniobra de reanimación. Del mismo modo, la habilidad en ejecutar compresiones de pecho de calidad aumenta con la edad, el peso y la altura, pero de manera global está por debajo de lo óptimo.Aims: Develop a training program on Cardiopulmonary resuscitation (CPR) in schoolchildren from 10 to 15 years old to acquire the basic skills of resuscitation and to determine the correlation between anthropometric and biological factors of schoolchildren and correct chest compressions in CPR. Method: Quantitative research observational cross-sectional where 721 students (361 boys and 360 girls) from four Primary Schools and three Institutes of Secondary Education participated. At first, schoolchildren receive an hour theoretical/practical training on hands-only CPR, second they do 2 minute hands only CPR test on Laerdal Resusci Anne manikin, and thirdly, they take data on sex, age, weight and height. Results: Variables related to the quality of CPR according to the records of 2 minute test on Laerdal Resusci Anne were analyzed with the registered sex, age, weight and height of each schoolchildren. The depth of compressions CPR increases with age, rising from 30.7 mm to 42.9 mm 10 years at 15 (p <0.05) and there is a statistical relationship with height (b = 0.21/cm, p <0.001) weight (b = 0.32/kg, p <0.001) and BMI (b = 1.18 kg.cm-2, p <0.001). The number of correct compressions varies with age (p <0.001) with mean values across the group ranging from 2% at 10 years to 22% at 15 (p <0.05). Conclusions: One hour of training on the basic skills of CPR is enough for school from 10 years old to acquire the basic skills of the rescue operation. The same way, the ability to execute quality chest compressions increases with age, weight and height, but globally is below optimal.