Estudio descriptivo de la enseñanza de los primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria

  1. Navarro Patón, Ruben 1
  2. Arufe Giráldez, Víctor 2
  3. Basanta Camiño, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2015.1.1.1400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This research aims to know the current situation of first aid teaching at Elementary School as a Physical Education content. The research population consisted of active teachers who taught Physical Education in Elementary School, in the Lugo province schools. The sample consisted of 36 teachers (N=36). An ad hoc questionnaire with 22 questions about the interest topic was applied to obtain data. The statistical program SPSS version 20.0 was used to analyze data. The results reveal a poor use of first aid as a classroom programming content in Elementary School.

Referencias bibliográficas

  • 1. Abraldes, J.A. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 59-62.
  • 2. Bohn, A., Van Aken, H.K., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E. et al. (2012). Teaching resuscitation in schools: annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83, 619-625.
  • 3. Cazull, I., Rodríguez, A., Sanabria, G. & Hernández, R. (2007). Enseñanza de los primeros auxilios a escolares de cuarto a noveno grados. Revista Cubana de Salud Pública,33 (2), 1-21.
  • 4. Estado Español. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, pp. 97858-97921.
  • 5. Estado Español. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, pp. 19349- 19420.
  • 6. García-Vega, F.J., Montero, F.J. & Encinas, R.M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias, 20, 223- 225.
  • 7. Gobierno de Galicia. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, pp. 37406-38087.
  • 8. Gobierno de Galicia. Decreto 130/2007, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 132, pp. 11.666-11760.
  • 9. López-Unanua, M.C., Garrote, A., Freire, M., Pérez, E., Rodríguez, A. & Mosquera, M. (2008). Encuesta a profesores de institutos de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias,20, 251-255.
  • 10. Naqvi, S., Siddiqi, R., Hussain, S.A., Batool, H. & Arshad, H. (2011). School children training for basic life support. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan,21 (10), 611-615.
  • 11. Plant, N. & Taylor, K. (2013). How Best to Teach CPR to Schoolchildren: A Systematic Review. Resuscitation,84, 415-421.
  • 12. Reder, S. & Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation, 56(3), 283-8
  • 13. Ríos, R. (2010). Efectividad de un programa educativo “Pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan, San Juan de Miraflores. 2010, Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • 14. Sanz, M., Payeras, J. & Sarquella-Brugada, G. (2013). Aprender RCP en las escuelas, clave para que los niños puedan salvar vidas. Faros, 1-6. 15. Sicilia, Á. & Delgado, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.