Programación didácticaPrimeros auxilios, un contenido incluido en la LOMCE
- López-García, Sergio 3
- Martín-Villar, María Inmaculada 3
- Maneiro-Dios, Rubén 3
- Abelairas-Gómez, Cristian 1
- Barcala-Furelos, Roberto 2
-
1
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 2386-8333
Any de publicació: 2016
Títol de l'exemplar: Septiembre 2016
Volum: 2
Número: 3
Pàgines: 474-495
Tipus: Article
Altres publicacions en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resum
En el presente trabajo se expone el diseño y aplicación de una programación didáctica dirigida a alumnos de edades comprendidas entre 16 y 17 años de edad que se encuentran en 1º Bachillerato en la materia de Educación Física, rigiéndose por el Real Decreto del currículo básico de la LOMCE (RD 1105/2014, 26 de diciembre). La planificación abarca desde los elementos curriculares como son los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave, hasta la secuenciación y distribución de las unidades didácticas en sesiones que desarrollarán dichos elementos anteriores. Esta programación didáctica se encuentra dentro del área de Educación Física y tiene como objetivo primordial del docente a contribuir en el desarrollo integral del alumno, inculcando conocimientos y habilidades relacionadas con los primeros auxilios, contenido que se contempla en la ley actual y en los derechos fundamentales. El modo o método con el que el docente desarrolla los contenidos de primeros auxilios, se caracteriza por activo, participativo, inclusivo e integrador, como el método denominado “aprendizaje cooperativo”. Esta metodología didáctica, desataca por el desarrollo de autonomía, toma de decisiones y el trabajo en grupo del alumnado.
Referències bibliogràfiques
- Abelairas-Gómez, C., Rodríguez-Núñez, A., Casillas-Cabana, M., Romo-Pérez, V., Barcala- Furelos, R. (2014) Schoolchildren as life savers: at what age do they become strong enough? Resuscitation. 2014; 85:814-9.
- Abernethy, L. y MacAuley, D. (2003). Impact of school sports injury. British Journal Sports Medicine, 37, 354-355.
- Abraldes, J.A. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 59-62.
- Abraldes, J.A., Córcoles, C.M., Muñoz, C. M., y Moreno, A., (2011). Valoración de los primeros auxilios en estudiantes de Educación Física. Revista de Transmisión de Conocimiento Educativo y de la Salud. Trances, 3(1).Pp. 88-104.
- Abraldes, J.A. y Ortín. R. (2010) Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de educación física en E.S.O.
- Adrián, J.E., y Rangél, E., (2012). La transición adolescente y la educación. En Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. pp. 16.
- Baena, A., Ruiz, P.J., Granero, A., y Sánchez, J.A., (2010). Orientaciones en la planificación del currículum en Educación Física. Revista digital del centro del profesorado Cuevas- Olula (Almería). Vol.3. Nº6.
- Baldi, E., Bertaia, D. (2014) School children learn BLS better and in less time than adults. Resuscitation. 2014; 85(Supl 1):S36-7.
- Blázquez, D., (2006). La Educación Física. Editorial: INDE Publicaciones. 2º Edición.
- Bohn, A., Van Aken, H.K., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E. et al.(2012). Teaching resuscitation in schools: annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83, 619-625.
- Castro, F.J. (2005). La enseñanza de primeros auxilios en el área de Educación Física. Revista digital Buenos Aires, 84. Jaén.
- Cazull, I., Rodríguez, A., Sanabria, G., y Hernández, R., (2007). Enseñanza de los primeros auxilios a escolares de cuarto a noveno grado. Revista Cubana Salud Pública, 33(2), 23-30.
- Colquhoum M. (2012). Learning CPR at school – everyone should do it. Resuscitation, 83, 543-544.
- Díaz, C.D., Muñoz, C.H., (2013). La educación física y la promoción de los estilos de vida saludables en el contexto escolar. Revista de Educación y Humanismo., Vol. 15, nº 25, pp. 94-104.
- Escartí, A. Pascual, C., y Gutiérrez, M., (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Editorial GRAO. Biblioteca de Tándem.
- Estado Español. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, pp. 97858-97921.
- Estado Español. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, pp. 19349-19420.
- Fortea, M.A., (2015). Visión global de las diferentes metodologías activas. Unitat de Suport Educatiu (USE). Universitat Jaume I.
- García-Vega, F.J., Montero, F.J. & Encinas, R.M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias, 20, 223-225.
- González, M.D., Hernández, M.A., Martínez, A., Soriano, L.M., y Ureña, F., (1999). La Educación Física en Secundaria: Elaboración de materiales curriculares: Fundamentación teórica. Editorial: INDE Publicaciones. 2º Edición.
- González, C., y Lleixá, T., (2010). Didáctica de la Educación física. Formación del profesorado. Educación Secundaria. (Vol. II).
- Herrador, JA., Latorre, P. y Osorio, M. (2002). Accidentes durante la práctica de actividades físico-deportivo-recreativas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2, 21-29.
- Iglesias, J.L., (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral XVII (2), PP. 88-93.
- Johson W. D., Johnson, T.R., y Holubec, J.E., (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF.
- Latorre Román, P.A. (2006). Mejora en las competencias profesionales del maestro especialista de educación física, formación en materia de seguridad y prevención de accidentes. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación, número especial innovación docente UJA 2005.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. pp. 97858-97921 Madrid: Boletín Oficial del Estado, núm, 297, 10 de diciembre de 2013.
- López, E., (2012). Cooperación como condición social del aprendizaje. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 2, pp. 477-479.
- López-Felpeto Beres, R., Navarro-Patón, R. y Basanta-Camiño, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de educación física en educación Primaria con respecto a los primeros auxilios en la provincia de Lugo. Trances, 7(1), 91-112.
- López-Unanua, M.C., Garrote, A., Freire, M., Pérez, E., Rodríguez, A. y Mosquera, M. (2008). Encuesta a profesores de institutos de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias, 20, 251-255.
- Miró Ò, Díaz N, Sánchez M. Aprender reanimación cardiopulmonar desde la escuela. Emergencias. 2012; 24:432-5.
- Miró O, Díaz N, Escalada X, Pérez-Puello F, Sánchez M. Puntos clave para introducir la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Salud y Ciencia. 2013; 20:251-6.
- Mpotos, N., Vekeman, E., Monsieurs, K., Derese, A. & Valcke, M. (2013). Knowledge and willingness to teach cardiopulmonary resuscitation: A survey amongst 4273 teachers. Resuscitation, 84, 496-500.
- Navarro, R.; Arufe, V.; Basanta, S. (2015). Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 1 (1), 35‐52.
- Navarro R., Basanta, S., Abelairas C. y López S. (2015) Análisis de la situación de los primeros auxilios en los planes de estudio de los grados de maestro y maestra en educación primaria. TRANCES, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud.7 - 4, pp. 599 - 612. 2015.
- Naqvi, S., Siddiqi, R., Hussain, S.A., Batool, H. & Arshad, H. (2011). School children training for basic life support. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan, 21 (10), 611-615.
- ORDEN ECD/65/2015 (2015). Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Pp. 7003 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
- ORDEN EDU 363/2015 Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
- Plant, N. y Taylor, K. (2013). How Best to Teach CPR to Schoolchildren: A Systematic Review. Resuscitation, 84, 415-421.
- Pérez, E., López, V.C., Mimoni, I., y Ros, R., (2011). Experiencia de una enfermera como docente impartiendo clases de primeros auxilios a trabajadores no sanitarios. Enfermería Integral. Nª 96.
- Pérez, M.A, y Pérez, J.T., (2006). Educación Física: Programación Didáctica. Editorial MAD. pp. 16.
- Pérez, M.A., Pérez, T.J., (2006). Programación Didáctica. Educación Física. Cuerpo de profesores. Editorial MAD, S.L. y Centro de estudios Vector. 2º Edición. Sevilla.
- Pliego, N., (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Revista Educativa Digital Hekademos. Vol. 8. pp. 63-76.
- Pujolás, P., (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1, pp. 89-112.
- Quintanilla, J.A., (2012). La adolescencia. Universidad Autónoma de Durango. Campus Zacatecas. Maestría en Psicología Clínica.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Reder, S. & Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation, 56(3), 283-8
- Ríos, R. (2010). Efectividad de un programa educativo “Pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan, San Juan de Miraflores. 2010, Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Ríos, R. (2011). Efectividad de un programa formativo “pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan, San Juan De Miraflores. Tesis Título profesional de Licenciado en Enfermería. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
- Serrano, A.M. (2009). Tratamiento Interdisciplinar del Contenido de Primeros Auxilios en la Educación Secundaria Obligatoria. Jaén.
- Sallán, J. G., Ceacero, D. C., Vicario, A. D., Pinyol, J. S., Acín, M. R., i Solé, X. S., y Vizcaíno, S. C. (2012). Análisis de la seguridad integral en los centros educativos de enseñanza obligatoria de España. Seguridad y medio ambiente, (126), 12-24.
- Santos-Rego, M.A., Lorenzo-Modelo, M.M. y Priegue-Caamaño, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289-303.
- Sanz, M., Payeras, J. y Sarquella-Brugada, G. (2013). Aprender RCP en las escuelas, clave para que los niños puedan salvar vidas. Faros, 1-6.
- Sicilia, Á. y Delgado, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.
- Tejero, J. (2014). MF0272_2: Primeros auxilios. Ed.IC Innovacción y Cualificación, S.L.
- Torres, J., (2010). De las programaciones didácticas a las unidades didácticas: incorporación de competencias básicas y concreción de tareas. Revista Docencia e investigación, nº 20, pp. 245-270.
- UPEA. European Physical Education Association. (2002). Código de ética y guía de buenas prácticas de la educación física. Belgium: European Physical Education Association.
- World Health Organization. Noncommunicable Diseases (NCD) Country Profiles, 2014.