Evaluación de un programa curricular de prevención de accidentes en educación infantil mediante juegosUn estudio piloto
- Roberto Barcala Furelos 1
- Eliana Rubianes Vázquez 1
- Lucía Peixoto Pino 2
- 1 Universidad de Vigo. (España)
- 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2019
Número: 56
Páginas: 66-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
Objetivo. Evaluar un programa educativo basado en contenidos curriculares sobre la prevención de accidentes infantiles. Método. Una muestra de 24 niños participó en un estudio cuasi-experimental, distribuidos en grupo control (GC) y experimental (GE). Las actividades estaban focalizadas en seis accidentes prevalentes y se desarrollaron en torno a una unidad focalizada en el juego motor y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Tres evaluaciones fueron realizadas; antes, al finalizar y tras un mes después de la formación. Resultados. Inicialmente tanto el GC como el GE, presentaban valores similares de conocimientos y de errores. Tras la formación, el GE mejora los resultados incrementando sus aciertos un 14% p=0,005 y disminuyendo sus errores un 18% p=0,02. Tras un mes los conocimientos del GE se mantienen más elevados que el GC y consolidados en la memoria a largo plazo. El GC no sufre modificaciones desde su situación inicial. Conclusiones. El alumnado que recibió el programa mostró una mejora significativa a largo plazo. Los materiales y actividades adaptadas pueden promover la seguridad desde una perspectiva conceptual.
Referencias bibliográficas
- Abelairas-Gómez, C., Rodríguez-Núñez, A., Vilas-Pintos, E., Prieto, S., & BarcalaFurelos, R. (2015). Effects of real-time audiovisual feedback on secondary-school students’ performance of chest compressions. Emergencias, 27(3), 189-192.
- Barcala-Furelos, R., Carbia-Rodríguez, P., Peixoto-Pino, L., Abelairas-Gómez, C., & Rodríguez-Núñez, A. (2017). Implantación de programas educativos para prevenir ahogamientos. ¿Qué se puede hacer desde la escuela infantil? Medicina Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.08.005
- Beck, S., Meier-Klages, V., Michaelis, M., Sehner, S., Harendza, S., Zöllner, C., & Kubitz, J. C. (2016). Teaching school children basic life support improves teaching and basic life support skills of medical students: A randomised, controlled trial. Resuscitation, 108, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.08.020
- Bohn, A., Lukas, R. P., Breckwoldt, J., Böttiger, B. W., & Van Aken, H. (2015). «Kids save lives»: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3), 220-225. https://doi.org/10.1097/MCC.0000000000000204
- Bovis, S. E., Harden, T., & Hotz, G. (2016). Pilot Study: A Pediatric Pedestrian Safety Curriculum for Preschool Children. Journal of Trauma Nursing, 23(5), 247-256. https://doi.org/10.1097/JTN.0000000000000228
- Branche, C., Oyebite, K., Hyder, A. A., Ozanne-Smith, J., Bartolomeos, K., & Rivara, F. (2008). World Report on Child Injury Prevention. World Health Organization.
- Fardazar, F. E., Solhi, M., Mansori, K., Hanis, S. M., & Hashemi, S. S. (2016). Assessment the effect of educational intervention on preventive behaviors of home accidents in mothers with children less than 5year based on Protection Motivation Theory (PMT). International Journal of Pediatrics, 4(7), 2051-2059. https://doi.org/10.22038/ijp.2016.6751
- Jorge-Soto, C., Abelairas-Gómez, C., Barcala-Furelos, R., Gregorio-García, C., PrietoSaborit, J. A., & Rodríguez-Núñez, A. (2016). Learning to use semiautomatic external defibrillators through audiovisual materials for schoolchildren. Emergencias, 28(2), 103-108.
- Kitamura, T., Nishiyama, C., Murakami, Y., Yonezawa, T., Nakai, S., Hamanishi, M., … Iwami, T. (2016). Compression-only CPR training in elementary schools and student attitude toward CPR. Pediatrics International, 58(8), 698-704. https://doi.org/10.1111/ped.12881
- Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Navarro-Paton, R. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos, 0(34), 349-355.
- Latorre Román, P.A., Cámara Pérez, J.C., & Pantoja Vallejo, A. (2014). Efectos de un programa de educación para la seguridad en el deporte en escolares de secundaria. Retos, 4(25), 5-8
- Lukas, R.-P., Van Aken, H., Mölhoff, T., Weber, T., Rammert, M., Wild, E., & Bohn, A. (2016). Kids save lives: a six-year longitudinal study of schoolchildren learning cardiopulmonary resuscitation: Who should do the teaching and will the effects last? Resuscitation, 101, 35-40. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.01.028
- Peden, M. (2009). World report on child injury prevention appeals for action. Acta Paediatrica, 98(1), 206-206. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2008.01162.x
- Pichel López, M., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Vázquez Santamariña, D., Sánchez-Santos, L., & Rodríguez-Nuñez, A. (2017). Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.11.002
- Plant, N., & Taylor, K. (2013). How best to teach CPR to schoolchildren: a systematic review. Resuscitation, 84(4), 415-421. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.12.008
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Recuperado 7 de noviembre de 2015, de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd16302006.html
- Turgut, T., Yaman, M., & Turgut, A. (2016). Educating Children on Water Safety for Drowning Prevention. Social Indicators Research, 129(2), 787-801. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1109-0
- Vassilyadi, M., Duquette, C., Shamji, M. F., Orders, S., & Dagenais, S. (2009). Evaluation of thinkfirst for kids injury prevention curriculum for grades 7/8. Canadian Journal of Neurological Sciences, 36(6), 761-768. https://doi.org/10.1017/S0317167100008404
- Wiseman, N., Harris, N., & Lee, J. (2018). Listening to pre-school children speak about health and health-promoting behaviours. Health Education Journal, 77(3), 312-321. https://doi.org/10.1177/0017896917746430
- Wissenberg, M., Lippert, F. K., Folke, F., Weeke, P., Hansen, C. M., Christensen, E. F., … Torp-Pedersen, C. (2013). Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out-ofhospital cardiac arrest. JAMA Journal of the American Medical Association, 310(13), 1377-1384. https://doi.org/10.1001/jama.2013.278483