Metodología para el análisis del spot electoral. El montaje audiovisual en las campañas estadounidenses de 1968 y 2008

  1. Medina Contreras, Juan
Dirixida por:
  1. Óscar Sánchez Alonso Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de febreiro de 2014

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente/a
  2. Pedro Sangro Colón Secretario
  3. Pilar Pérez Herrero Vogal
  4. José Luis Dader García Vogal
  5. María José Canel Crespo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 379235 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

El objeto de la presente Tesis Doctoral es el desarrollo de un sistema de trabajo universal, empírico y objetivo, que permita el análisis de los spots electorales desde el punto de vista de su forma, contenido, construcción y recursos retóricos. Estos objetivos generales se pueden concretar en objetivos más específicos: - Construir un sistema de análisis universal de spots electorales que no dependa en concreto de la formación específica de los investigadores y que pueda ser, por tanto, aplicado tanto por expertos del ámbito de los estudios cinematográficos y audiovisuales como por expertos del campo de la Ciencias Políticas y Sociales, o de cualquier otro área de conocimiento. - Que sea aplicable a cualquier spot independientemente del ámbito político, regional o partidista. - Establecer un sistema de análisis científico que permita disgregar y analizar las relaciones entre contenido y forma dentro de cada plano del spot electoral en lo que podría denominarse un nivel morfológico del audiovisual. - Desarrollar una metodología que analice las estructuras de concatenación de planos y su unión por medio del montaje, en lo que podría llamarse, siguiendo el símil lingüístico, un análisis sintáctico del spot electoral. - Aportar un método de análisis de los recursos retóricos establecidos en función de las estrategias de montaje de los spots electorales. - Aplicar de manera eficiente las últimas tecnologías de la información, así como los medios informáticos de recogida y tratamiento de datos, de manera que pueda estandarizarse una base de análisis que permita la comparación de unos spots con otros o de unas campañas con otras. Complementariamente, con la finalidad de poner a prueba la versatilidad del método para análisis más concretos de cuestiones específicas en el seno de cada campaña, se ha disgregado, a partir de los datos ya obtenidos, un análisis específico correspondiente a la presencia de los candidatos y opositores en el conjunto de las campañas. Este análisis complementario pone de manifiesto lo provechoso de la metodología propuesta para desarrollar investigaciones específicas en el ámbito de la comunicación política, además de realizarlas de manera comparativa sobre conjuntos completos de spots en el marco de campañas enteras por partidos y por años de elección.