La imagen políticaotro agente del proceso comunicativo social

  1. Santiago Barnés, Jorge Francisco
Dirixida por:
  1. María Rosa Pinto Lobo Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de maio de 2005

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidente/a
  2. Luis Miguel Pedrero Esteban Secretario
  3. Luis Fernando Ramos Fernández Vogal
  4. Francisco García García Vogal
  5. Gerardo Pastor Ramos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128385 DIALNET

Resumo

La investigación aborda el concepto de la imagen política no sólo desde una perspectiva extraordinariamente teórica en la definición y esclarecimiento de sus elementos más básicos, sino desde una vertiente objetivamente empírica que aborda sus significación desde un contacto permanente con la realidad social. Mediante un extenso recorrido bibliográfico se muestra como los medios de comunicación, con sus continuas alusiones al ideal de belleza, sus constantes referencias a la quimera de un cuerpo físico impecable y sus reiteradas informaciones sobre el prototipo de un culto a la imagen personal utópica, ilusoria y, a veces, inabordable, están originando que los líderes políticos se preocupen más de presentar una imagen personal pertinente y ajustada a los gustos y preferencias de los ciudadanos que en transmitir ideas, propuestas y mensajes beneficiosos para la propia sociedad. Partiendo de la hipótesis principal de que dos elementos muy concretos y excesivamente limitados de la imagen física del político, como son el color de su cabello y la indumentaria inciden de manera notable y extraordinariamente significativa en la valoración electoral que los ciudadanos hacen de ellos, se pone en marcha un estudio analítico que trata de describir aquellos elementos visuales que, habitualmente, los dirigentes políticos usan para persuadir, fascinar y convencer a los ciudadanos en periodos electorales. Asimismo se cuantifica gráficamente la percepción que el pueblo tiene de sus líderes mediante la visualización de sus imágenes en carteles electorales y se pondera ese apoyo ciudadano con la comparación con otros sustentos similares. La investigación concluye que el político actual ha asumido con tal dinamismo los cánones necesarios que se requieren para aparentar una imagen personal positiva en la sociedad que ha conseguido, entre otras, que esa imagen persuada y seduzca electoralmente a los ciudadanos.