La autopublicidad en TVE (1988-2000)un sistema de comunicación corporativa, comercial y política : aproximación económico-política y cultural
- MORENO FERNÁNDEZ, MARÍA DE LOS ANGELES
- Víctor Sampedro Blanco Director/a
- Gerardo Pastor Ramos Codirector
Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de d’abril de 2003
- Emili Prado President/a
- Ángel Losada Vázquez Secretari
- Juan Benavides Delgado Vocal
- Enrique Bustamante Ramírez Vocal
- María Rosa Pinto Lobo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis lleva a cabo un análisis de la imagen proyectada de la televisión pública nacional española, a través de su autopublicidad institucional. Circunscribe en tema teóricamente apoyándose en la sinergias entre los presupuestos teóricos de la Economía Política, los Estudios culturales, la Crítica de la Globalización y la Comunicación Institucional. Para analizar el caso de estudio: la autopublicidad de TVE desde 1988 hasta el 2000 aplica una metodología interdisciplinar para buscar la relación que se establece entre los propios textos de comunicación de la identidad institucional, las prácticas profesionales y los contextos de producción en los que se generan. Este estudio llega a la conclusión de que el diseño de la realidad institucional y de la imagen proyectada de la institución de televisión pública nacional en España, lejos de promover el cambio hacia una Sociedad de la Información más democrática, reproduce las desigualdades de poder del sistema político-económico, dejando a la sociedad civil desprovista de mecanismos para intervenir en la recreación de su propia identidad.