Gestión de la participación en las organizaciones, un modelo de comunicación empáticaestudio realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca
- SANCHEZ VALLE, MARIA
- Ángel Losada Vázquez Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2003
- Alberto Pena Rodríguez Presidente/a
- Fernando Martínez Vallvey Secretario
- Juan Benavides Delgado Vocal
- Javier Fernández del Moral Vocal
- Javier Nó Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis consiste en el estudio sobre la comunicación y la participación en el interior de las organizaciones. En ella se analizan las premisas que tienen que producirse para conseguir la participación de los integrantes de una organización en la misión de esta última. Por otro lado, se establecen los cauces necesarios para conseguir materializar un proceso de escucha activa que posibilite la creación de una relación empática y, como consecuencia, un clima de confianza entre el individuo y la organización a la que pertenece. Después de analizar las distintas teorías sobre comunicación, participación y liderazgo, se analiza un caso para corroborar y elaborar el modelo de comunicación empática. En definitiva, se crea un modelo para incentivar y canalizar la participación, principalmente, en las instituciones educativas pero que trata de establecer pautas aplicables a todo tipo de organizaciones.