La comunicación corporativa como proceso básico de la gestión estratégica del conocimiento

  1. MARTIN MARTIN, IRENE
Dirixida por:
  1. Ángel Losada Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2004

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Javier Nó Sánchez Secretario
  3. Eduardo Bueno Campos Vogal
  4. Luis Joyanes Aguilar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128367 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

En la tesis se estudia el papel de la comunicación como proceso básico en la gestión del conocimiento. El objetivo es proponer un modelo teórico y procedimiento guía por el cual se permite optimizar la comunicación interna en las fases y procesos de los proyectos de gestión del conocimiento que se llevan a cabo en las empresas intensivas en conocimiento. Tras el análisis de los orígenes de la gestión de conocimiento, las teorías y pilares en los que se asienta, y la descripción de los enfoques desde los que se trata en la actualidad, detectamos carencias que se encuadran en el ámbito de la comunicación corporativa. A partir de esas carencias, proponemos la necesidad de añadir un nuevo enfoque a los actuales, el de comunicación. La integración de esta perspectiva permitirá desbloquear las barreras que están impidiendo el éxito de los proyectos de GC en las empresas inteligentes. La intervención de la comunicación se plasma en un modelo teórico y un procedimiento guía cuya novedad reside en el tratamiento de la comunicación como proceso básico, como factor estructural, para la consecución de la transformación necesaria de las organizaciones que aprenden a través del conocimiento. El modelo y procedimiento guía se validan a través de un estudio de caso, el de Unión FENOSA. Las técnicas de investigación utilizadas han sido la documentación interna, las entrevistas formales e informales y los cuestionarios. Así se comprueba cómo la comunicación interviene en las variables críticas de la gestión del conocimiento en un Grupo que se caracteriza en España por su madurez en el desarrollo de los proyectos de gestión del conocimiento. Tras la validación del modelo propuesto exponemos las conclusiones finales del trabajo y las futuras líneas de investigación.