Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza básica y secundaria portuguesamodelo mixto

  1. GARCIA FLORENTINO, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director
  2. Lucas Sánchez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. Vidal Alonso Secades Secretario
  3. Javier Nó Sánchez Vocal
  4. José Antonio Moreiro González Vocal
  5. Javier Bustamante Donas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309200 DIALNET

Resumen

En la nueva era de la Sociedad y el Conocimiento, la información y las comunicaciones son factores clave en los procesos de producción y creación de riqueza. Los actuales modelos de enseñanza-aprendizaje en Portugal parecen tener vacíos que podrían solucionarse con alguna mejora en los modelos existentes, ó con nuevos modelos, que permitirán a los alumnos, no sólo mejorar el aprendizaje y eficacia de sus estudios, sino la posterior conexión con la vida laboral. Entre las soluciones futuras se encuentran los nuevos modelos que incluyen las TIC, modelos de enseñanza y aprendizaje basados en prácticas, experimentaciones colaborativas entre todos los agentes implicados del entorno educativo y comunidad próxima, tales como alumnos, profesores, agregados familiares y empresas. Un estudio sobre la Sociedad de Información y del Conocimiento en la educación en la cuál se incluyen las actuales y futuras herramientas, la formación de profesores, ó metodologías y currículos más adaptados, permite pensar a construir un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (E-A). Por otro lado, las encuestas realizadas a los alumnos y profesores en la Gran Lisboa, en escuelas de enseñanza secundaria y bachillerato, van a permitir extraer conclusiones sobre éstos temas. Ésta tesis analiza la evolución de la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC ) en las escuelas y estudia varias herramientas tecnológicas . Presenta también un modelo teórico de enseñanza virtual y presencial mixta, que puede ser utilizada como punto de partida para la introducción de la clase virtual ó clase mixta en la enseñanza secundaria y bachillerato en la educación en Portugal.