Creación y transferencia de conocimiento mediante la utilización de tecnologías Web 2.0"blogs" y "microblogs" en el ámbito educativo
- CHECA GARCÍA, FERNANDO MANUEL
- Luis Joyanes Aguilar Director
Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 24 de de novembre de 2010
- Julián Pavón Morote President/a
- Alberto Pedrero-Esteban Secretari
- Vidal Alonso Secades Vocal
- Javier Bustamante Donas Vocal
- Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La Web 2.0 ha supuesto un cambio sustancial en la forma de comunicarnos, de relacionarnos con el entorno. Personas y organizaciones están actuando en un entorno mediado y protagonizado por el predominio de Internet como herramienta, ya asentada de forma masiva en las sociedades desarrolladas. Las tecnologías que la hacen posible evolucionan de forma permanente pero mantienen una línea constante: la importancia de los usuarios como centro de los desarrollos, la capacidad de estos mismos para participar en entornos colaborativos y conversacionales y su importancia crucial en la creación de nuevos contenidos. Las herramientas de la Web 2.0 y todo su dinamismo se han trasladado de los ámbitos corporativos a los académicos y entre ellos las universidades tienen cada vez una mayor importancia. En el Espacio Europeo de Edudación Superior, las necesidades de incorporación de cambios, el incremento del protagonismo de los estudiantes y el nuevo enfoque en el que la formación en capacidades y habilidades se suma a los conocimientos de contenidos tradicionales. La Web 2.0 y especialmente los blogs y el microblogging se convierten en claves para una nueva forma de entender los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. En esta Tesis Doctoral vamos a analizar en profundidad la nueva Web Social y Colaborativa, haciendo especial hincapié en las herramientas conversacionales y en su implantación como alternativa docente. Desarrollaremos nuestro trabajo revisando en profundidad la literatura científica producida en los últimos años sobre el fenómeno de la Web 2.0 y sus avances en distintos planos de la sociedad, así como las necesidades de la universidad española y su adaptación al nuevo entorno para, tras el proceso de análisis, elaborar un modelo propio de uso de los blogs y los microblogs en la enseñanza, generar una metodología de implantación y ofrecer a continuación los resultados de la validación de nuestro modelo, para su exposición pública e implantación en los centros educativos universitarios