Autopercepción de las competencias emocionales intrapersonales del alumnado de magisterio de educación primariaun estudio descriptivo-correlaccional
- María Cruz Pérez Lancho Director
- José David Urchaga Litago Co-director
Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 28 November 2015
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
- Alfonso Salgado Ruiz Secretary
- Rosalía Aranda Redruello Committee member
- Fernando Martínez Vallvey Committee member
- Consuelo Morán Astorga Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo general de la tesis ha sido recabar información descriptiva y correlacional de la relación existente entre algunas variables sociodemográficas significativas y diferentes constructos psicológicos de autopercepción relacionados con las competencias emocionales intrapersonales. Una parte de ellos se refieren a dimensiones o factores protectores o de afrontamiento a nivel socioemocional: Inteligencia emocional percibida, Resiliencia académica, Autovaloraciones esenciales, y Fortalezas personales. Otros se refieren a dimensiones o factores de riesgo socioemocional: Cansancio emocional y Estrés percibido. Tanto unos como otros son reflejo de la realidad autopercibida por cada sujeto de la muestra. Se han estudiado todas estas variables en una muestra de 495 alumnos universitarios del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca durante los meses de abril y mayo de 2014. Se ha comprobado previamente la fiabilidad de los instrumentos de evaluación utilizados. Posteriormente, se ha descrito la relación entre diferentes variables psicológicas de autopercepción relacionadas con la percepción de las competencias emocionales intrapersonales de esta muestra de alumnado, integrando instrumentos de evaluación complementarios procedentes, entre otros enfoques teóricos, de los estudios sobre Inteligencia Emocional y sobre Psicología Positiva desde el modelo psicológico de Martin Seligman. Se han estudiado las relaciones entre estas variables de autopercepción con otras variables sociodemográficas (Rango de edad; Nivel educativo, Especialidad en el grado de Primaria; Modalidad formativa, Sexo, Estado civil, Estado laboral y Experiencia Docente); También las relaciones entre las propias variables de autopercepción. Y, por último, se ha analizado el modo en el que los sujetos de la muestran se agrupan en clusters cualitativamente diferenciados. Como colofón, se expone una propuesta de diseño curricular para incluir las competencias emocionales intrapersonales en el grado de magisterio en educación primaria.