El impacto de internet en la compra de productos y servicios turísticos por parte de la sociedad catalana

  1. BRAUT PERULLES, BLANCA
Dirigida per:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de de març de 2008

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián President/a
  2. Javier Nó Sánchez Secretari
  3. Alfonso José López Rivero Vocal
  4. José Antonio Félix Gerardo Moreiro González Vocal
  5. Javier Bustamante Donas Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 161762 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resum

En la Sociedad de la Información y el Conocimiento el comercio electrónico ha resultado ser una revolución en la nueva relación que se ha establecido entre la oferta y la demanda. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación han desaparecido las fronteras geográficas, dotando al comercio local de una perspectiva global con millones de posibles consumidores. No obstante, este gran avance tecnológico sólo en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón el porcentaje de compras realizadas a través de Internet son realmente significativas. Sin embargo en el caso de Europa, cabe destacar que el índice de compras que se realizan a través del comercio electrónico es muy desigual entre los países que conforman la Unión Europea. Paralelamente a la aparición de las TIC en las sociedades avanzadas ha surgido el culto a la sociedad del ocio donde el turismo juega un papel indispensable. El sector turístico se ha consolidado como la principal actividad económica de muchos países y el sector de más rápido crecimiento en términos de ingresos de divisas y creación de empleo. En el caso de España, la industria turística es una auténtica potencia. El turismo aporta el 12% del PIB y da empleo a más de medio millón de personas. Este comportamiento del mercado turístico, junto con las TIC, ha provocado cambios en el sector: ha aumentado el porcentaje de turistas independientes, bajo la fórmula "do it yourself", el coste del transporte turístico se ha visto reducido a la aparición de las compañías "low cost" y los consumidores pueden contactar directamente con el proveedor de los servicios turísticos, sin necesidad de recurrir a empresas intermediarias. Todos estos cambios se han desarrollado gracias a Internet, facilitando la flexibilidad y la transparencia del sector. Teniendo en cuenta estos aspectos, la Organización Mundial del Turismo (OMT), dibuja el perfil del nuevo turista: independiente, experimentado, orientado hacia la tecnología, exigente, activo y con ganas de aprender de otras culturas. Es un turista que realiza más viajes durante el año, pero éstos son más cortos. Esta tesis enlaza en este punto, pues el perfil del nuevo turista tiene un claro componente tecnológico y éste es el que pretende analizar la Tesis, a través del impacto que tiene el comercio electrónico en la compra de productos y servicios turísticos. El propósito de la Tesis es el de contribuir a conocer el grado de impacto que tiene el comercio electrónico en la compra de productos y servicios turísticos por parte de la sociedad catalana. Según los datos que provienen de Estados Unidos, el porcentaje de compras de productos turísticos a través de la red supera el 50% y aunque los datos para ese sector son ampliamente positivos, en la sociedad catalana las compras a través de Internet aún se resisten. Esta Tesis quiere conocer cómo se comporta la sociedad catalana ante el comercio electrónico de productos turísticos y a ello dedica la parte sustancial de la investigación.