"El héroe del westernanálisis narrativo de los héroes crepusculares de Sam Peckinpah"
- GONZÁLEZ SÁNCHEZ JOSÉ FÉLIX
- Pedro Sangro Colón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 14
- Ángel Luis Hueso Montón Presidentea
- Carmen María Alonso González Idazkaria
- Inmaculada Gordillo Álvarez Kidea
- José Luis Sánchez Noriega Kidea
- Emma Rodero Antón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Podemos decir que nuestro objeto de estudio centra su investigación en la etapa crepuscular del western a través del análisis narrativo de sus héroes. De esta manera, y para abordar el trabajo con el suficiente rigor, decidimos concretar aún más nuestra labor centrándonos en el análisis narrativo de los héroes de un corpus de películas que creemos representativas de esta etapa crepuscular. Así, y para puntualizar aún más nuestro objeto de estudio, hemos elegido los westerns de Sam Peckinpah por considerarle el mejor representante de este período. Los filmes de este autor que nos proponemos analizar son: Duelo en la Alta Sierra, Major Dundee, Grupo Salvaje, La balada de Cable Hogue y, Pat Garret y Billy el Niño. Para ello hemos utilizado un modelo de análisis diseñado por Joseph Campbell y Christopher Vogler llamado "el viaje del héroe". Nuestra pretensión fundamental es: ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HÉROES DE LA ETAPA DEL WESTERN CREPUSCULAR EN EL CINE DE SAM PECKINPAH. Nuestro objeto de estudio centra su investigación en: LA ETAPA CREPUSCULAR DEL WESTERN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS NARRATIVO DE SUS HÉROES. Formalizamos, como patrón de trabajo, la siguiente hipótesis: EL HÉROE EN EL CINE DE PECKINPAH ES EL ELEMENTO ESENCIAL QUE PERMITE DENOMINAR A SUS WESTERNS COMO "CREPUSCULARES". Damos ahora respuesta a la hipótesis que propusimos al principio: "El héroe de Peckinpah es un elemento decisivo en la articulación genérica de las cinco películas analizadas, por lo que concluimos que es el componente que permite denominar a sus westerns como crepusculares".