Intervención cognitivo-conductual en fobia social

  1. ANTONA CASAS, CÉSAR JESÚS
Dirigida por:
  1. Jose Ramón Yela Bernabé Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. Karmele Salaberría Irízar Vocal
  4. Juan José Miguel Tobal Vocal
  5. Carmen Delgado Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134107 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

A través de esta investigación tratamos de conocer la eficacia de los componentes de Exposición y Reestructuración cognitiva aplicados en función de distintas combinaciones sobre pacientes con fobia social. Contamos con una muestra de 85 personas que cumplían los criterios diagnósticos de este trastorno según el DSM-IV (1994) y que fueron asignados aleatoriamente a las modalidades: A,- Tratamiento Exposición y Reestructuración Cognitiva empleados de forma combinada (10 sesiones). B,- Tratamiento bloque Exposición (5 sesiones) seguido de bloque Reestructuración Cognitiva (5 sesiones). C,- Grupo control evaluado a los tres meses que posteriormente fue adscrito al tratamiento bloque Reestructuración Cognitiva (5 sesiones) seguido de bloque Exposición (5 sesiones). Llevamos a cabo evaluaciones en el pretratamiento, postratamiento 1 (5 sesiones), postratamiento 2 (10 sesiones) y dos evaluaciones correspondientes a los seguimientos a los 6 y 12 meses mediante instrumentos relevantes en fobia social, síntomas psicopatológicos asociados, dimensiones de personalidad y variables fisiológicas: asimismo contamos con los índices compuestos ISPI (Turner, Beidel y Wolff, 1994) y SPEFI (Turner, Beidel, Long, Turner y Townsley, 1993). Se puso de manifiesto que los distintos grupos experimentales fueron muy eficaces en los principales momentos de evaluación, no existiendo diferencias significativas entre ellos, es decir, que los componentes psicológicos Exposición, Reestructuración cognitiva y sus distintas combinaciones mostraron un grado de eficacia similar en el modo en el que fueron empleados.