Amistad con marginados morales y ética contraculturalsemejanzas estructurales entre la ética de Jesús y las de las primeras generaciones de filósofos cínicos, epicúreos y estoicos : estudio desde la sociología del conocimiento
- MIQUEL PERICAS, ESTHER
- Santiago Guijarro Oporto Director
- Leonardo Rodríguez Duplá Codirector
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 11 de marzo de 2005
- Pablo García Castillo Presidente/a
- Gerardo Pastor Ramos Secretario
- Enrique Bonete Perales Vocal
- Pablo de la Cruz Díaz Martínez Vocal
- José Manuel Sánchez Caro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tesis en Historia de la Ética Antigua que establece una comparación estructural entre algunos movimientos filosóficos contraculturales de la época helenística - las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos - y Jesús de Nazaret. Utiliza el marco conceptual y metodológico de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann para establecer y analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis que caracterizó a unos y otro, a saber, el trato positivo y cercano con gentes de mala reputación. Se desarrolla un modelo teórico que relaciona las nociones de "moral común", "personaje o movimiento contracultural" y "marginado moral". La idea central subyacente al mismo es que una visión contracultural del mundo traza las líneas conceptuales y morales entre lo valioso y lo no valioso de forma distinta a como lo hace la visión del mundo vigente, permitiendo que personas clasificadas por esta última como marginados morales puedan dejar de serlo para la primera. La aplicación del modelo a los casos estudiados conlleva la reconstrucción de las morales comunes de la polis griega y de la comunidad étnico-religiosa judía, la determinación de los estereotipos de marginado moral vigentes en cada una de ellas y el análisis de las relaciones mantenidas por Jesús, cínicos, epicúreos y estoicos con los marginados morales de sus respectivos entornos sociales. Finalmente se establece que esta forma de comportamiento es una manifestación coherente de posiciones éticas que se oponen a valores centrales de las morales comunes en cada caso vigentes.