Internet Gapla red como factor de división social: estudio de la distancia perceptiva entre jóvenes internautas y no internautas
- María Rosa Pinto Lobo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 18
- María Jesús Casals Carro Presidentea
- Ana Lucía Echeverri González Idazkaria
- Víctor Sampedro Blanco Kidea
- Ramón Reig Kidea
- Gerardo Pastor Ramos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Internet se convierte en una tecnología revolucionaria, capaz de acercar a los seres humanos más que ninguna otra, y también evidenciar el ocaso de las estructuras cognitivas que han dibujado el semblante del hombre en los últimos años. La conexión a las redes no sólo produce cambios en el plano material de la actividad humana, sino también en el mismo marco identitario de los ciudadanos que disfrutan de los beneficios tecnológicos. El objeto de estudio de esta tesis doctoral es la dimensión de Internet como nuevo factor de división social. Teniendo en cuenta que la Red es un espacio de interacción social y el símbolo comunicativo de la sociedad digitalizada, se comprueba que el uso habitual de Internet modifica la percepción de la identidad individual y colectiva de sus usuarios. Al amparo de una novedosa propuesta teórica nominada "Internet Gap", heredera del "Knowledge Gap" de Tichenor, Donohue y Olien, se constata la aparición de una nueva fractura social; la construcción de entornos cognitivos con claves de interpretación distintas entre usuarios y no usuarios de la Red; y la necesidad ineludible de atender a una nueva alfabetización que capacite a los individuos como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad tecnologizada del siglo XXI y permita recuperar el control de la información y el conocimiento como bases para un desarrollo social y cultural universal y equilibrado.