Evaluación de programas educativosla educación intercultural en Madrid capital

  1. MOYA GUTIERREZ, ARANZAZU
Dirigida por:
  1. Antonio Muñoz Sedano Director/a
  2. María Adoración Holgado Sánchez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de enero de 2003

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. Javier Nó Sánchez Secretario
  3. Rafael Sáez Alonso Vocal
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
  5. María Jesús García Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99002 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar la educación intercultural como propuesta adecuada para hacer frente a este nuevo reto. Los centros escolares, tarde o temprano, habrán de plantearse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo responder, en una escuela integradora y comprensiva, a las necesidades de los alumnos procedentes de múltiples culturas? ¿Cómo responder a la diversidad en las aulas? ¿Es adecuada la intervención que se lleva acabo en la actualidad para afrontar esta nueva situación? ¿Qué se ha de cambiar y hacia dónde se debe avanzar?. Evidentemente, no existe una solución única y válida para todas las situaciones escolares, por lo que no se pretende diseñar un modelo de intervención ideal. Nuestro propósito de este trabajo es elaborar un modelo de evaluación de programas que sirva para reflexionar sobre los elementos del proceso educativo necesarios para una educación intercultural, atendiendo a las peculiaridades del contexto, y que permita no sólo establecer en qué punto nos encontramos, sino también, y muy especialmente, qué cambios podemos y debemos realizar. Es decir, se persigue un modelo de evaluación que facilite la investigación, la noción y la reflexión en materia de educación intercultural.