El fenómeno mediático de la prensa gratuita o "commuter newspaper" en el marco de la Sociedad de la InformaciónEspaña : nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013)

  1. Avila Rodríguez de Mier, Belén
Dirigée par:
  1. María Margarita Campoy Lozar Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 16 octobre 2015

Jury:
  1. Isabel de la Torre Prados President
  2. María Rosa Pinto Lobo Secrétaire
  3. Secundino Valladares Fernández Rapporteur
  4. Luis Buceta Facorro Rapporteur
  5. José Manuel Ruano de la Fuente Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 407556 DIALNET

Résumé

Los diarios gratuitos de información general es uno de los fenómenos mediáticos más relevantes de esta última década. Se analiza tanto la dimensión social del fenómeno como las causas de su éxito. Se trata de tabloides distribuidos de forma gratuita en la red de transporte público para ser leídos en los 20 minutos que dura aproximadamente el transporte diario al lugar de trabajo. Surge en los países escandinavos a finales de los años 90 y es exportado con gran éxito al resto de países, produciéndose un caso de localismo globalizado. Se lleva a cabo un estudio actual, riguroso, profundo y multidisciplinar donde se analizan las razones de su éxito y se establecen las bases de futuro a corto y medio plazo. Se concreta el trabajo en los tres grandes commuter editados, 20 minutos, Qué y ADN.