Efectos y efectividad de las campañas institucionales de prevención y refuerzo de actitudes contra el tabaquismoclimas y corrientes de opinión antitabaco
- BELTRÁN VALIENTE, MARTA
- Pilar Pérez Herrero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016
- Fermín Bouza Álvarez Presidente/a
- Alfonso Salgado Ruiz Secretario
- Ángel Losada Vázquez Vocal
- Ramón Fernández Pulido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio no trata de juzgar si la decisión acertada en un individuo es la de fumar o no fumar, ni los estereotipos colectivamente aceptados. Lo que se pretende es mostrar que campañas institucionales como las analizadas no son totalmente efectivas e indagar en las causas de esta situación. Asimismo, esta tesis doctoral profundiza en la evolución experimentada en los últimos 20 años en las corrientes y climas de opinión relacionados con el tabaquismo. Esta evolución apreciada en la sociedad española ha supuesto la conversión del hábito de fumar como algo normalizado y aceptado socialmente en una práctica generalmente rechazada y perseguida por gobiernos de todo el mundo con la OMS a la cabeza. En concreto, se han intentado identificar y analizar las principales causas y consecuencias de este cambio en la forma de pensar de nuestra sociedad.