Definición de un modelo de competencias profesionales para el desarrollo de un sistema de información de apoyo a la gestión clínica basado en grupos relacionados de diagnóstico (IRGRDS) en hospitales públicos chilenos

  1. REYNALDOS GRANDÓN, KATIUSKA LIDICE
Dirigée par:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 12 février 2014

Jury:
  1. Fernando Martínez Vallvey President
  2. Lyda Sánchez de Gómez Secrétaire
  3. Francisco Salinas Ramos Rapporteur
  4. María Teresa Méndez Picazo Rapporteur
  5. Matilde Fernández Azuela Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 359295 DIALNET

Résumé

Introducción: En el mundo, son cada vez mayores los gastos en salud, lo que supone riesgo para la economía actual de los países y un desafío para las autoridades sanitarias, para mantener el control de los gastos y la calidad de la asistencia al paciente (3M, 2001). Los hospitales ofrecen tantos productos como tipos de enfermos atendidos. Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs) permiten clasificar al paciente relacionando su complejidad clínica y los recursos consumidos. Los GRDs se implementan en Chile en el año 2010, formándose las Unidades de Análisis y Registros Clínicos-GRD, en los hospitales públicos, integradas por equipos multidisciplinarios de profesionales, con diversas competencias. Objetivo: Definir un modelo competencias profesionales para el desarrollo de un sistema de información de apoyo a la Gestión Clínica basado en Grupos Relacionados de Diagnósticos (IR-GRDs) en hospitales públicos chilenos. Metodología: Cualitativo y cuantitativo. Etapa cualitativa: descriptiva, entrevistas a expertos en GRD en Chile, con análisis de contenido. Etapa cuantitativa: estudio exploratorio, uso de Método Delphi a expertos formadores de Unidades de Análisis y Registros Clínicos-GRD, y análisis de clusters o conglomerados. Resultados: Se devela un modelo de modelo competencias profesionales para el desarrollo de un sistema de información de apoyo a la Gestión Clínica basado en Grupos Relacionados de Diagnósticos (IR-GRDs), basado en competencias del líder, profesión y especialidad de los integrantes, conocimientos específicos, actitudes y valores, habilidades o destrezas y competencias específicas. Conclusiones: El modelo facilitará a las instituciones sanitarias públicas chilenas a implementar equipos de trabajo competentes laboralmente para generar información de salud adecuada, oportuna y fidedigna, que apoye a la toma de decisiones, con el fin de optimizar la gestión clínica. Palabras claves: Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), Grupos Relacionados por el Diagnóstico Internacionales Refinados (IR-GRD), competencias laborales, gestión clínica.