Aprendiendo a salvar vidas a través de la psicomotricidad en Educación Infantiluna propuesta de intervención

  1. Abelairas-Gómez, C. 1
  2. Pérez-Fernández, A. 1
  3. Peixoto-Pino, L. 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 711-728

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La comunidad científica recomienda la inclusión de contenidos de primeros auxilios en el currículo escolar. Su inclusión en el currículum escolar haría que llegaran a la mayor parte de la población, multiplicando el número de personas capaces de intervenir ante una emergencia. Se plantea una propuesta de intervención para el aprendizaje de primeros auxilios en educación infantil, ya que en esta primera etapa los niños asientan las bases de sus conocimientos, ideas y comportamientos futuros. La psicomotricidad es la herramienta vehicular de todas las sesiones. La unidad didáctica consta de nueve sesiones bajo el marco legal estatal y de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los contenidos principales a desarrollar son las emergencias, la cadena de supervivencia, la reanimación cardiopulmonar, la posición lateral de seguridad y el desfibrilador. La octava sesión, mediante el juego “de oca a oca y auxilio porque me toca” pretende ser un repaso de todo lo aprendido. La última será una especie de evaluación final en la que las NTIC jugarán un papel muy importante.