Perturbaciones emocionales y autoconcepto en relación con el rendimiento académico de los alumnos de la enseñanza secundaria del sistema educativo portugués
- Afonso Martins, Maria Luis Afonso Martins
- Sixto Cubo Delgado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 de julio de 2012
- Jose Ramón Yela Bernabé Presidente
- Javier Alarcon Domingo Secretario/a
- Francisca José Serrano Pastor Vocal
- J. Inmaculada Sánchez Casado Vocal
- Isabel Rodrigues Sanches de Fonseca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones establecidas entre las alteraciones emocionales, el autoconcepto, las dificultades de aprendizaje y el rendimiento académico en los alumnos de enseñanza secundaria. Los objetivos formulados para esta investigación han sido los siguientes: Analizar las características de las Alteraciones Emocionales en alumnos del 10, 11 y 12 años de los colegios de enseñanza secundaria de la península de Setúbal. Identificar las relaciones existentes entre los rasgos de personalidad y el rendimiento académico. Comparar la estabilidad emocional entre alumnos de los colegios de los diferentes municipios. Analizar las relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico en las dimensiones; social, familiar, académica y emocional. Analizar la influencia del género en los rasgos de personalidad y en el autoconcepto. Analizar la influencia del ¿nivel de estudios de los padres en el rendimiento académico de los hijos. Los instrumentos utilizados han sido: Inventario de Personalidad de Gordon, L. V.(1993) Cuestionario de Autoconcepto (forma A) de Musitu y et al. (1982) Cuestionario Sociodemográfico que se ha elaborado específicamente para este trabajo de investigación. La muestra ha estado formada por 1.622 estudiantes. Se formularon un total de 22 hipótesis relacionadas con los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos demuestran que: - Los estudiantes con valores mas elevados de responsabilidad, autoestima, prudencia, originalidad, vitalidad y ascendencia tienen un rendimiento académico más elevado. - Diferentes variables relacionadas con el autoconcepto y la autoestima influyen en la percepción de la relación con la familia y en la actitud ante el colegio. - Algunas variables sociodemográficas como la ubicación geográfica o el género influyen significativamente en el autoconcepto y en el rendimiento académico. - Los estudiantes con un autoconcepto académico y emocional más elevado tienen un mejor rendimiento académico.