La práctica pedagógica y la percepción y concepción de sus principales intervinientes. "El caso del Instituto Pedagógico de Cabo Verde"A prática pedagógica e a perceção e conceção dos seus principais intervenientes. "Caso do Instituto Pedagógico de Cabo Verde"

  1. Mané, Duarte
Dirigida por:
  1. Florentino Blázquez Entonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. María Adoración Holgado Sánchez Presidenta
  2. Miguel Júlio Teixeira Guerreiro Jerónimo Secretario/a
  3. Gerino Calvo Maquieira Vocal
  4. Emilia Domínguez Rodríguez Vocal
  5. Sixto Cubo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio se centra en la formación práctica de los aspirantes a profesor y la percepción y la concepción de todos los implicados en la formación de personas claves para el Instituto Pedagógico de Cabo Verde (IPCV). En consecuencia, fueron encuestados y entrevistados los actores principales de la formación práctica de las tres escuelas que componen el IPCV (alumnos, maestros, mentores y profesores metodólogos). Conviene clarificar que en el contexto de este estudio, hemos considerado como principales actores en la formación práctica a los propios alumnos en prácticas, tanto de la formación inicial como de la formación en ejercicio; a los profesores de los centros docentes, cuidadosamente seleccionados, para orientar a uno o varios grupos de alumnos en formación y a los profesores de la institución encargada de la formación de docentes, encargados de supervisar la formación práctica de su alumnado. Las prácticas docentes en los centros de estudios de formación de profesores desarrollados por el IPCV es para sus principales intervinientes de las tres escuelas estudiadas el momento de aplicación en la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación. Sólo divergen en las terminologías empleadas en la formulación de sus respectivas prácticas.