Estudio de los hábitos deportivos de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha Valparaíso-Chile

  1. Fernández Uribe, Sergio
Supervised by:
  1. Fernando Amador Ramírez Director
  2. Xurxo Dopico Calvo Director
  3. Eliseo Iglesias-Soler Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 September 2012

Committee:
  1. Benjamín González Rodríguez Chair
  2. Antonio Ardá Suárez Secretary
  3. José Miguel Saavedra García Committee member
  4. Juan Martínez Torvisco Committee member
  5. Jesús Romero García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 328781 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

Este estudio se enmarca en una importante línea de investigación sociodeportiva y, entre las temáticas de los hábitos deportivos, la de los estudiantes universitarios. Así pues, el objetivo de esta investigación fue determinar los hábitos físico-deportivos de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso - Chile, entendido éste como un intento inicial de conocer la situación real, como paso previo para llevar a cabo las modificaciones oportunas que sean necesarias para incrementar el nivel de actividad física en la actualidad. Para ello, una muestra aleatoria de estudiantes (n=279 / N=6332) respondió el cuestionario de hábitos físico-deportivos, adaptado del cuestionario de García Ferrando (2005) para el estudio de los Hábitos deportivos de los españoles. Los datos fueron analizados descriptivamente, y se realizó un análisis de asociación entre variables, a través de la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Tras el análisis e interpretación de los resultados se muestra que la totalidad de los estudiantes encuestados consideran que el deporte, la recreación y la educación física deben ocupar un lugar muy importante e importante en la vida de las personas. Además, existió una asociación significativa entre la importancia que se le asigna al deporte y el tiempo de práctica que se destina a cada sesión (p=0.045), en donde los altos índices de consideración hacia el deporte estarían mayoritariamente inclinados (54,5%) en aquellos estudiantes que destinan más de una hora de práctica en cada sesión; también se aprecia el máximo reconocimiento que tiene la afirmación hacer deporte permite estar en forma, el deporte es fuente de salud, con la cual están total y bastante de acuerdo la totalidad de los estudiantes. Asimismo se advierte que existe un mayor nivel de práctica físico-deportiva en los hombres que en las mujeres (73,9% y 49,9% respectivamente), siendo ésta de carácter fundamentalmente autónoma, ya que un 70,3% de los estudiantes la realiza por su cuenta. No se aprecia una relación entre el tiempo de práctica físico-deportiva realizada en cada sesión y la percepción de su forma física (p=0.211). Además, una amplia mayoría de los estudiantes (70,6%) indican que disponen de poco tiempo libre, convirtiendo al ocio pasivo (ocio digital, escuchar música y ver televisión) en un hábito cotidiano para la mayoría de ellos (64,1%). La disponibilidad de tiempo libre de los estudiantes no se relaciona con su nivel de práctica (p=0.862). También observamos que, de la totalidad de estudiantes encuestados, el 82% consume una, o varias, sustancias nocivas, siendo ligera la diferencia entre hombres y mujeres (81% y 83% respectivamente). Así, el alcohol se transforma en la sustancia nociva más consumida (80%), seguida por el tabaco (45%). Se advierte que el abandono del consumo de sustancias nocivas no tiene una relación con el nivel de práctica físico-deportiva realizada por los estudiantes (Alcohol p=0.752; Tabaco p=0.740; Otras Drogas p=0.452). Por último, un elevado porcentaje de estudiantes (88,2%) consideran estar poco o nada informados de los programas deportivos que se ofertan; de igual forma, un 73,8% de los estudiantes están poco y nada de acuerdo en que el deporte y la actividad física llegan a todos los estudiantes que lo necesitan. Se aprecia una asociación significativa entre el grado de información de los programas deportivos que oferta la UPLA y la práctica físico-deportiva realizada por los estudiantes (p=0.003), en donde la desinformación de estos programas, manifestada por la gran mayoría de los estudiantes (88,2%), podría ser un factor que estaría influyendo en el 38,4% de los estudiantes que no realizan ningún tipo de práctica físico-deportiva. De las conclusiones del estudio práctico se destaca que la totalidad de los estudiantes le asigna una gran importancia al deporte, a la recreación y a la educación física en la vida de las personas, siendo para ellos una importante fuente de salud, al permitirles adquirir una buena forma física; la mayoría de los estudiantes practican algún tipo de actividad físico-deportiva, destacando su autonomía al preferir realizarlas por su cuenta, y siendo las de mayor regularidad la gimnasia de mantención y el trotar; la mayoría de los estudiantes afirman tener poco tiempo libre, haciendo del ocio pasivo (ocio digital, escuchar música y ver televisión) un hábito cotidiano para la mayoría de los estudiantes; la gran mayoría de los estudiantes son consumidores de una o varias sustancias nocivas, siendo su principal frecuencia: ocasionales consumidores de alcohol, frecuentes fumadores y esporádicos consumidores de otras drogas; finalmente, existe una desinformación de los programas deportivos que se ofertan en la UPLA, no pudiendo acceder a éstos todos los estudiantes que lo requieren.