Sentido de la vida y capacidad para perdonar en universitarios

  1. Garzón Azañón, Mª Aranzazu
Dirigida per:
  1. Antonio Sánchez Cabaco Director
  2. José David Urchaga Litago Codirector

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro President/a
  2. Jose Ramón Yela Bernabé Secretari
  3. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
  4. Santiago García-Jalón de la Lama Vocal
  5. Antonio López Castedo Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 408919 DIALNET

Resum

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la relación entre el sentido vital y la capacidad de perdonar. Abordamos el sentido vital aunando los posicionamientos epistemológicos de V. E Frankl (Psicología Humanista-existencial) y Martin Seligman (Psicología positiva) y relacionamos estas perspectivas con las aportaciones de otros autores que también se han ocupado del desarrollo óptimo de la persona (Maslow, Erikson, Ryff). El trabajo aporta la novedad de articular un discurso de cohesión de las perspectivas psicológicas citadas con la perspectiva cognitiva de la memoria, presentando el perdón como la capacidad mnésica de reescribir las experiencias personales y resaltando la contribución de esta capacidad al desarrollo del sentido auténtico. En el marco empírico, se analiza la capacidad de evaluación de los instrumentos utilizados, la influencia de las variables independientes en las variables objeto de estudio y por último la relación y sentido de la misma entre las variables estudiadas. A la muestra, formada por 983 estudiantes universitarios, se les aplicó el cuestionario Purpose in Life test (PIL), la Escala del perdón y factores facilitadores (ESPER), la Escala de evaluación de la capacidad de perdonar (CAPER) y el Transgression-relatred interpersonal motivations inventory (TRIM-18). Los resultados permiten afirmar que en relación al sentido existen diferencias en función del sexo pero no de la edad. En relación al perdón o reescritura, no existen diferencias en función del sexo ni de la edad en su conceptualización, tampoco se encuentran diferencias en función de la edad en la elección de los factores facilitadores de la reescritura y simplemente diferencias cuantitativas en función del sexo, repecto a los componentes de la reescritura, no hay diferencias en función de la edad ni del sexo y en cuanto a las actitudes hacia el agresor, los resultados confirman la literatura previa. Por último en cuanto a la relación entre las variables, el sentido vital, presenta una relación altamente significativa con la capacidad de perdonar. En cuanto a las líneas de continuación, podemos señalar la riqueza germinativa de esta investigación, señalando que es nuestra intención protocolizar un programa de reescritura de las experiencias personales que consiga mayores cotas de bienestar individual y colectivo.