La pedagogía de la Universidad de Salamanca en el Siglo XVI1575-1598

  1. ALEJO MONTES FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Daniel Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38740 DIALNET

Resumen

ES UNA INVESTIGACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS UTILIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVI, SIENDO LO MAS INTERESANTE EL HABER HECHO UN ESTUDIO TEORICO DE TODO LO LEGISLADO EN LAS CONSTITUCIONES DE MARTIN V, EN LOS ESTATUTOS DE COVARRUBIAS (1561), VELARDE (1575), ZUÑIGA (1594), EN OTROS PEQUEÑOS ESTATUTOS QUE SE IBAN LEGISLANDO SOBRE DETERMINADAS MATERIAS, EN LAS CEDULAS Y PROVISIONES REALES, Y EN LOS CLAUSTROS, COMPROBANDO POSTERIORMENTE SI TODO ELLO SE CUMPLIA Y COMO SE LLEVABA A LA PRACTICA. JUNTO A ELLO SE HAN INCLUIDO ESTADISTICAS Y GRAFICOS DE ESTUDIANTES MATRICULADOS, DE BACHILLERAMIENTOS, LICENCIAMIENTOS, DOCTORAMIENTOS Y MAGISTERIOS; Y LISTADOS DE CATEDRATICOS. ADEMAS SE ESTUDIA Y COMPARA LA PEDAGOGIA DE LA EPOCA CON LA DE LA UNIVERSIDAD Y LA INCIDENCIA DE ESTA EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA Y EN EL MARCO HISTORICO DE LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD.