Medidas de atención a la diversidad.una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar

  1. Ruiz Andrés, Roberto
Dirixida por:
  1. Rosa María Santamaría Conde Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2016

Tribunal:
  1. María Isabel Valdizán García Presidente/a
  2. Davinia Heras Sevilla Secretario/a
  3. Alfonso Salgado Ruiz Vogal
  4. Luis Torrego Egido Vogal
  5. Mariano Rubia Avi Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 422473 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

Se presenta el análisis, mediante la metodología del �estudio de caso�, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema. Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas �segregadoras� de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.