Perfil del alumnado universitario de los Grados de Maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación

  1. Núñez Angulo, Beatriz
Supervised by:
  1. Rosa María Santamaría Conde Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 November 2012

Committee:
  1. Luis Torrego Egido Chair
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretary
  3. Isabel María Ferrándiz Vindel Committee member
  4. José Luis Cuesta Gómez Committee member
  5. Alfonso Salgado Ruiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 349356 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

Esta investigación tiene como objeto, mostrar el perfil del alumno universitario en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. Para ello hemos procedido a exponer, de forma generalizada, los grandes cambios que se han producido en la Educación Superior, hasta la legislación actual en el ámbito universitario. Contextualizada la investigación hemos revisado y expuesto las diferentes concepciones de evaluación y sus principales teorías, que nos permite valorar como se lleva a cabo la evaluación en las aulas universitarias y, por lo tanto estimar las percepciones, expectativas y atribuciones que tienen los estudiantes que realizan estudios de Grado de Maestro. Para la comprensión de la complejidad de los constructos, ha sido esencial adentrarnos en las teorías de atribución y expectativa y, así, poder establecer dimensiones subyacentes. Nos hemos detenido en las diferentes fases de construcción del cuestionario EXPUNI, que consta de 40 ítems y que nos ha proporcionado datos para conocer las percepciones, creencias, esperanzas y actitudes que el alumnado universitario de los grados de Maestro tiene hacia su evaluación. El análisis de los resultados, fruto de su aplicación a 422 alumnos universitarios de los dos grados de Maestro que se cursan en la Universidad de Burgos, nos muestra diferencias y coincidencias entre grupos y entre grados. A modo de conclusión, establecemos un perfil del estudiante universitario de Grado de Maestro en relación a las consideraciones que tiene hacia su evaluación, de tal manera que a partir del conocimiento de este punto de partida, se pudieran establecer posibles líneas de actuación e investigación y contribuir al ajuste, y por tanto mejora, del proceso de enseñanza - aprendizaje y en pos de la búsqueda de la excelencia de la Universidad.