Hacia una filosofía primera del temple de animo en pensar tardío de heidegger y zubiri

  1. BULO VARGAS, VALENTINA
Dirigida por:
  1. Ramón Rodríguez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Presidente/a
  2. Juan José García Norro Secretario/a
  3. Antonio Pintor Ramos Vocal
  4. Antonio T. de Nicolás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130795 DIALNET

Resumen

El "tema" de esta investigación es, como muestra el título, el temple de ánimo en las filosofías del llamado "segundo Heidegger" y Xavier Zubiri. Ambos autores tratan el tema, Heidegger de un modo mucho más detallado; sin embargo su análisis no es antropológico, pues el temple queda situado en una unidad originaria "entre" hombre y mundo. Vistos desde el hombre, los temples son un modo de apertura a la realidad (o el Ser), son un modo de abrirnos al mundo, o dicho desde el otro respecto, los temples son un carácter tonal d de la realidad misma. Estos es lo que posibilitará el referirse a una "filosofía primera del temple". La tesis está constituida por dos partes fundamentales. Una primer parte realiza un bosquejo elemental de las concepciones del ser y la realidad en Heidegger y Zubiri, señalando algunos puntos de encuentro y de distanciamiento en ambos pensamientos, con el fin de situar las coordenadas básicas que permitan realizar un análisis propiamente metafísico (u ontológico) de los temples. Se trata primeramente a cada autor por separado. En Heidegger se ven en términos generales las concepciones de Ereignis, Geviert y Seyn, y en Zubiri la estructura trascendental de la formalidad de realidad. Luego se realiza un breve análisis conjunto. En la segunda parte de la investigación se vuelven a trabajar los mismos conceptos de la primera parte incluyendo su vinculación a los temples de ánimo. Primeramente se intenta "situar" comprensivamente los temples en su momento aparente, junto y en unidad con la apertura de otros "actos" propiamente humanos. Después se intenta distinguir (sin separar) lo "propio" del temple. Si es un modo de unidad de hombre y mundo, no es lo mismo, por ejemplo, que el pensar, ¿qué diferencia hay entre pensar algo y atemperarse a algo? Esto es, ¿qué significa, en última instancia, templarse? Aquí son tratados algunos de los temples de ánimo fundamentales propuestos por Heidegger, desde una perspecti