La idea de la axiología formal en las lecciones de ética y teoría del valor de Edmund Husserl
- PALACIOS GONZALEZ FRANCISCO JAVIER
- Juan Miguel Palacios García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1996
- Jose M. Rodriguez Paniagua Presidentea
- Miguel García-Baró López Idazkaria
- Gilberto Gutiérrez López Kidea
- Urbano Ferrer Santos Kidea
- Leonardo Rodríguez Duplá Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Apoyándose en los textos de sus lecciones de ética y teoría del valor que recientemente han sido publicadas en el volumen XXVIII de Husserliana-, en el presente trabajo se expone la concepción mantenida por Edmund Husserl de la axiología formal: un conjunto de disciplinas que desempeña respecto de los diferentes tipos de proposición axiológica el mismo papel que la lógica formal respecto de la proposición intelectiva. Este trabajo consta de tres partes; en la primera se estudia como Husserl lleva hasta sus ultimas consecuencias el paralelismo entre la lógica y la ética, siempre con el objetivo de exponer el sentido definitivo de la idea de una autentica ética formal. En la segunda, se examinan los rasgos fundamentales de la conciencia del sentimiento y se desglosan los diferentes tipos de actos que Husserl entiende que forman parte de ella, mostrando así que en su concepción esa ética formal -cuyo sentido se ha explorado en la primera parte- solo es una rama mas entre las que se nutren del tronco de la axiología formal. Asimismo se estudia como concibe Husserl la colaboración entre nuestros actos intelectivos y los del sentimiento, sin la cual entiende que aunque podrían constituirse y vivirse los valores, no podrían ofrecérsenos como otro tipo de propiedades objetivas poseídas por las cosas, ni tampoco conocerse, conceptualizarse o expresarse. Finalmente, en la tercera parte, se asiste al desarrollo iniciado por Husserl de la axiología formal general, cuya necesidad nos ha mostrado. Ð en definitiva, la tesis que se defiende es la siguiente: la axiología formal -en opinión de Husserl- es la lógica formal de la proposición axiológica. Por eso, expone principios y leyes que -por ser inherentes a las formas de este tipo de proposiciones- se constituyen en condiciones puras, aprioricas y formales de la posibilidad de su verdad material. Si noeticamente interpretados configuran las normas de las que depende la corrección o racional