Formación del profesorado y expansión educativaEscuelas Pías en España y en América en el Siglo XIX

  1. ALONSO MARAÑÓN, PEDRO M.
unter der Leitung von:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Agustín Escolano Benito Präsident/in
  2. Leoncio Vega Gil Sekretär/in
  3. Claudio Lozano Seijas Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Vicente Faubell Zapata Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 54153 DIALNET

Zusammenfassung

ABORDA LA UNION CONCEPTUAL DE DOS PROYECTOS PEDAGOGICOS PUESTOS EN PRACTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XIX POR UNA ORDEN RELIGIOSA ESPECIAL Y GENUINAMENTE DEDICADA A LA ENSEÑANZA.RESPONDIENDO AL PRIMERO DE LOS ASPECTOS, SE PRESENTA, CONTEXTUALIZADO, MATIZADO Y DEFINIDO, UN MODELO DE FORMACION DEL PROFESORADO QUE SE DENOMINA CLERICAL, SITUANDOLO CON ENTIDAD PROPIA ENTRE LOS PROYECTOS DE FORMACION DEL PROFESORADO ACTUANTES DURANTE EL SIGLO XIX.COINCIDIENDO EN EL TIEMPO CON LA CONSOLIDACION DE ESE MODELO, EN UN SEGUNDO BLOQUE TEMATICO SE DEFIENDE LA EXISTENCIA DE UN ORGANIGRAMA, ORIENTADO A LA EXPANSION DE ESA INSTITUCION DOCENTE CALASANCIA, QUE FUNDAMENTA LA PRESENCIA EN TIERRAS AMERICANAS (CHILE, ARGENTINA, PANAMA, CUBA Y PUERTO RICO, ESPECIALMENTE) DE LAS ESCUELAS PIAS A PARTIR DEL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX.