Repercusiones cognitivas del diseño periodístico impreso. Estudio de la respuesta del lector ante los factores de fragmentación y contraste

  1. SUÁREZ CARBALLO, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Javier Nó Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Josep Maria Casasús Guri Presidente/a
  2. Fernando Martínez Vallvey Secretario
  3. José Ignacio Armentia Vizuete Vocal
  4. Ángel Rodríguez Bravo Vocal
  5. Antonio Sánchez Cabaco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128380 DIALNET

Resumen

El estudio parte del importante papel que la configuración visual de la prensa diaria (Diseño Periodístico Impreso) desempeña en la configuración de los nuevos modelos de prensa (descritos como fórmulas de servicio), mediante el fenómeno de la "hiperfragmentación informativa", que, a su vez, da lugar a los denominados "formatos de lectura rápida". Desde una perspectiva icónica, estas fórmulas están sustentadas formalmente por principios compositivos como la fragmentación o el contraste, a los que se atribuye una especial relevancia en la eficacia del diario para responder a las necesidades informativas y a los nuevos hábitos del público lector. Para hallar la verdadera incidencia que estas variables poseen en sus mecanismos cognitivos, se aborda la página impresa a partir de la disección, la descripción y el análisis de los atributos tipográficos de los elementos que la integran. Mediante la construcción de cuatro estímulos que experimentan sendas gradaciones de las anteriores variables (fragmentación y contraste), y recurriendo para su evaluación a pruebas de memoria explícita, se pretende observar la influencia de las propiedades visuales de las estructuras tipográficas en dos sentidos fundamentales: por una parte, en la selección prioritaria de los elementos informativos por parte del lector y, en segundo lugar, en el volumen total de conocimientos que es capaz de adquirir en un tiempo determinado, conceptos que equivalen a la focalización y a la comprensión global de la página impresa, respectivamente.