Competencias y habilidades de la nueva reforma en Educación Superior (EEES)

  1. Fernández Mateos, Luz María
  2. Franco Módenes, Paz
  3. Sánchez Cabaco, Antonio
  4. Iban Diezhandino, Beatriz
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Ano de publicación: 2005

Número: 5

Páxinas: 53-70

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • BOE 25-1-2005: REAL DECRETO 55/2005,de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.
  • BRITISH PSYCHOLOGICAL SOCIETY (2001). A general introduction to the Review of the National Occupational Standards for Applied Psychology. London: BPS / Cambridge; 5S Consulting Group.
  • CABACO, A. S. (2005). Competencias y habilidades procedimentales en la formación de alumnos universitarios: implicaciones para la convergencia. Libro de actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Universidad de la Laguna.
  • CABACO, A. S. (en prensa). Retos e implicaciones del espacio europeo de educación superior: algunas reflexiones y experiencias desde la óptica de una universidad católica. Cristianismo, Universidad y Cultura, 13.
  • CABACO, A. S. y CRESPO, A. (2000). Nuevas tecnologías en la docencia práctica de psicología de la memoria. En J. Mira (Dir.), Conocimientos, métodos y tecnologías de la educación a distancia (pp. 525-530). Madrid: UNED.
  • CABACO, A. S y CRESPO, A. (2003). Recursos impresos y aplicación de la tecnología de la información y la comunicación en la docencia de los procesos psicológicos básicos: experiencias y propuestas. Papeles Salmantinos de Educación, 2, 203-218.
  • CABACO, A. S, CAPATAZ, I. y FERNÁNDEZ, L. M. (2004). Una experiencia piloto de cuantificación del crédito europeo en la docencia práctica. Papeles Salmantinos de Educación, 3, 335-344.
  • COBA, E. (2003). El espacio europeo de enseñanza superior (EEES): Bolonia 1999- Berlín 2003. Cristianismo, Universidad y Cultura, 8(IV), 115-122.
  • CRESPO, A. Y CABACO, A. S. (2000). Un proyecto de aula electrónica en Psicología. En J. Mira (Dir.), Conocimientos, métodos y tecnologías de la educación a distancia (pp. 356-360). Madrid: UNED.
  • DÍAZ, M., RIESCO, M. y MARTÍNEZ, A. B. (2004). Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Algunas ideas prácticas y viables para llevar a cabo el cambio de paradigma. X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, 14-16 julio. http://www.di.uniovi.es/~albizu/articulos/jenui04b.pdf
  • FREIRE, J. (2005). Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias. Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario de la UEX. Cáceres y Badajoz, 8 y 9 Marzo 2005. En http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/educar.htm
  • GONZÁLEZ, M. y GILAR, R. (2005). Propuesta de adecuación de una guía docente al sistema de créditos europeo (ECTS) para la docencia universitaria. En J.A. del Barrio, M.I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura e I. Ruiz, Nuevos Contextos Psicológicos y Sociales en Educación (pp. 263-277). Badajoz: PSICOEX.
  • JIMÉNEZ-EGUIZÁBAL, A., CABACO, A. S., VILLAR, F., PALMERO, C. y FERNÁNDEZ, L.M. (2005). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeo ECTS. Monografía publicada por la Universidad de Burgos.
  • JURADO, M. A., JUNQUÉ, C., MATARÓ, M. y PUEYO, R. (2004). Experiencia de docencia basada en el esfuerzo del alumno y la evaluación continuada: la asignatura neuropsicología humana en créditos europeos. Presentació del III Congrés Internacional "Docència Universitària i Innovació". http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer2/neuropsic.pdf
  • MARCELO, C. (2003). Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003. Consultado 23-3-05 en http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/Def-compete-gener-especi.pdf
  • MARTÍNEZ, M. (2004). Aprendizaje de competencias y renovación docente en la universidad en el marco del proceso de convergencia hacia el EEES. Jornadas sobre EEES, Zamora, Octubre. Consultado 23-3-05 en http://www.acsucyl.es/index_archivos/documentos/ponencias/zamora20041006/Miquel_Martinez_UB.pdf
  • PEIRÓ J. M. y LUNT I. (2002) The context for a European Framework for Psychologists’ Training. European Psychologist 7, 3, 169-179.
  • PULIDO, A. (1998). En busca de la convergencia europea. Madrid: Pirámide.
  • ROE, R.A. (2002). What makes a competent psychologist? The European Psychologist, 7 (3), 192-203.
  • TROYANO, Y., GARCÍA A. y MARÍN, M. (2005). Reorientación de planes de estudio en Psicología: el nuevo rol del profesorado en la convergencia europea. En A. Sánchez Cabaco, L. M.a Fernández Mateos, P. Franco Módenes, B. Iban Diezhandino J.A. del Barrio, M.I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura e I. Ruiz, Nuevos Contextos Psicológicos y Sociales en Educación (pp. 753-760). Badajoz: PSICOEX.
  • VALCÁRCEL, M. (2004). La preparación del profesorado para el EEES. http://www.ucm.es/info/vestud/Convergencia/documentos/presentaciones/Fac_M edicina_abril04/Valcarcel%20EEES.pdf
  • VIADER, M. (2004). Formación en competencias y construcción del EEES. Reflexiones, implicaciones y propuestas. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04- 05/Formacion-en-Competencias-y-Construccion-del-EEES.pdf
  • YAÑIZ, C. (2004). Definición operativa de competencias. Jornadas EEES Universidad de Sevilla, Octubre. http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/Definicion-Operativa-de-Competencias.pdf