Estudio de un perfil competencial en formación práctica

  1. Sánchez Cabaco, Antonio
  2. Pérez Lancho, María Cruz
  3. Luz Fernández Mateos
  4. González Díez, Sonia
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2006

Número: 6

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • ARANA, J. M., CABACO, A. S. y CASTRO, J. A. (1996). Manual de prácticas de Psicología básica: Motivación y Emoción. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia.
  • BARTRAM, D. y ROE, R. (2005). Definition and assessment of competencies in the context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10, 93- 102.
  • BOE 25-1-2005: REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.
  • BOE 25-1-2005: REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado.
  • British Psychological Society (2001). A general introduction to the Review of the National Occupational Standards for Applied Psychology. London: BPS / Cambridge; 5S Consulting Group.
  • CABACO, A. S. (2001). Psicología de la memoria en esquemas. Salamanca: Kadmos.
  • CABACO, A. S. (2004). Mapas conceptuales de psicología de la percepción y la atención. Salamanca: Demiurgo.
  • CABACO, A. S. (2005a). Competencias y habilidades procedimentales en la formación de alumnos universitarios: implicaciones para la convergencia. Libro de actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, (pp.667-674), Universidad de la Laguna.
  • CABACO, A. S. (2005b). Retos e implicaciones del espacio europeo de educación superior. Algunas reflexiones y experiencias desde la óptica de una universidad católica. Cristianismo, Universidad y Cultura, VI (11), 101-112.
  • CABACO, A .S. (2005c). La convergencia europea en educación superior: una oportunidad para mejorar la formación integral de los universitarios. Naturaleza y Gracia, LIII(3), 569-581.
  • CABACO, A. S. y ARANA, J. M. (1997). Manual de Prácticas de Percepción y Atención. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • CABACO, A. S. y BEATO, S. (2001). Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Pirámide.
  • CABACO, A. S., ARANA, J. M. y CRESPO, A. (Coords.) (1999). Prácticas de Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
  • CABACO, A. S, CAPATAZ, I. y FERNÁNDEZ, L. M. (2004). Una experiencia piloto de cuantificación del crédito europeo en la docencia práctica. Papeles Salmantinos de Educación, 3, 335-344.
  • CABACO, A. S. y CRESPO, A. (2000). Nuevas tecnologías en la docencia práctica de psicología de la memoria. En J. Mira (Dir.), Conocimientos, métodos y tecnologías de la educación a distancia (pp. 525-530). Madrid: UNED.
  • CABACO, A. S., FERNÁNDEZ, L. M., FRANCO, P. e IBÁN, B. (2005). Competencias y habilidades de la nueva reforma en educación superior (EEES). Papeles Salmantinos de Educación, 5, 53-69.
  • CEJAS, M. M. (2005). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Presentació del III Congrés Internacional “Docència Universitària i Innovació”, Girona, Julio de 2004. http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/brecha.pdf
  • CRESPO, A. y CABACO, A. S. (2000). Un proyecto de aula electrónica en Psicología. En J. Mira (Dir.), Conocimientos, métodos y tecnologías de la educación a distancia (pp. 356-360). Madrid: UNED.
  • FREIRE, J. (2005). Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias. Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario de la UEX. Cáceres y Badajoz, 8 y 9 Marzo 2005. http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/educar.htm
  • GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.
  • JIMÉNEZ-EGUIZÁBAL, A., CABACO, A. S., VILLAR, F., PALMERO, C. y FERNÁNDEZ, L. M. (2005). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos ECTS. Monografía publicada por la Universidad de Burgos.
  • LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par competences. Montreal: Guérin.
  • MARCELO, C. (2003). Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Jornada de trabajo para la experiencia piloto de implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS) en titulaciones de la Universidad de Sevilla, 26 Noviembre 2003. http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/Def-compete-gener-especi.pdf
  • MARTÍNEZ, M. (2004). Aprendizaje de competencias y renovación docente en la universidad en el marco del proceso de convergencia hacia el EEES. Jornadas sobre EEES, Zamora, Octubre. http://www.acsucyl.es/index_archivos/documentos/ponencias/zamora20041006/Miquel_Martinez_UB.pdf
  • MUNAR, E., ROSELLÓ, J. y CABACO, A. S. (1999) (Coords.). Atención y percepción. Madrid: Alianza.
  • PEIRÓ, J.M y LUNT, I. (2002). The context for a European Framework for Psychologists’ Training. European Psychologist 7, 3, 169-179.
  • RIVERO, L. (2004). El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria. Jornada Formativa sobre el E.E.E.S. para el p. D.I. de la Licenciatura de Física, Universidad de Sevilla, 17 Diciembre 2004. http://www.us.es/fisica/Actividades/CURSO%20ECTS/EL%20CREDITO%20E CTS.ppt
  • ROE, R. A. (2002). What makes a competent psychologist? The European Psychologist, 7 (3), 192-203.
  • TROYANO, Y., GARCÍ A. y MARÍN, M. (2005). Reorientación de planes de estudio en Psicología: el nuevo rol del profesorado en la convergencia europea. En J. A. del Barrio, M. I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura e I. Ruiz, Nuevos Contextos Psicológicos y Sociales en Educación (pp. 753-760). Badajoz: PSICOEX.
  • TUDELA, P. (Coord.)(2005). Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/analisis_de_competencias_europa.doc
  • Tuning Educational Structures in Europe. htlm. http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc2_fase1.asp
  • VALCÁRCEL, M. (2004). La preparación del profesorado para el EEES. http://www.ucm.es/info/vestud/Convergencia/documentos/presentaciones/Fac_M edicina_abril04/Valcarcel%20EEES.pdf
  • VIADER, M. (2004). Formación en competencias y construcción del EEES. Reflexiones, implicaciones y propuestas. Jornadas sobre Formación en metodologías docentes para el EEES, Universidad de Sevilla, septiembre-octubre 2004. http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04- 05/Formacion-en-Competencias-y-Construccion-del-EEES.pdf
  • YAÑIZ, C. (2004). Definición operativa de competencias. Jornadas EEES Universidad de Sevilla, Octubre. http://www.us.es/us/temasuniv/espacio-euro/jornadas-04-05/DefinicionOperativa-de-Competencias.pdf
  • ZABALZA, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: escenario y protagonistas. Narcea: Madrid.