La acción profesional del educador social en el sistema educativo

  1. Serrate González, Sara
Dirigida por:
  1. Susana Olmos Migueláñez Director/a
  2. Margarita González Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. María José Rodríguez Conde Secretaria
  3. Rita Gradaílle Pernas Vocal
  4. Teresa Pessoa Vocal
  5. Indalecio Sobrón Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La Tesis Doctoral se ha dirigido a fundamentar los centros escolares como espacio profesional del educador social. El relacionar el ámbito escolar con la figura del educador social responde a una necesidad derivada del momento histórico por el que atravesamos y la complejidad de los tiempos actuales, que generan en las instituciones clásicas de educación dificultades para adaptarse a los cambios que se le presentan. En concreto, el espacio escolar debe hacer frente a una diversidad de situaciones que afectan, tanto a la convivencia de los miembros de la comunidad educativa, como a la acción profesional de los agentes educativos. Es por ello que comienza a tener fuerza la idea de contemplar nuevos perfiles profesionales y nuevas prácticas socioeducativas encaminadas a favorecer una educación de calidad para todos. En este sentido, toma relevancia la educación social, materializada en sus profesionales, al tratarse de un conocimiento disciplinar, reflexivo y crítico, y de una praxis socioeducativa que comparte los objetivos generales de toda educación. Así mismo, se trata de una práctica que se ocupa, prioritaria y específicamente, de promover acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de favorecer la inclusión social de los individuos y de los grupos y de la promoción de la convivencia social de la comunidad.